Inicio Actualidad Australianos recibirán avisos tributarios por comercio de criptomonedas

Australianos recibirán avisos tributarios por comercio de criptomonedas

Cientos de miles de australianos recibirán un aviso de parte de a Oficina de Impuestos de Australia (ATO) en las próximas semanas por transacciones con criptomonedas, así lo informó un medio digital local este 11 de marzo.

De acuerdo a la publicación, está en proceso de contactar alrededor de 350,000 personas, ya sea por carta o correo electrónico, para «recordarles» sus obligaciones tributarias al comercializar con criptomonedas, como bitcoin (BTC).

Las criptomonedas son consideradas como una forma de propiedad, y, por lo tanto, es un activo a efectos del impuesto sobre las ganancias de capital, lo que significa que cualquier ganancia financiera obtenida por compra y venta de criptomonedas están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital y debe ser informado a la ATO.

Un portavoz de la ATO dijo que los inversores en criptomonedas deben asegurarse de mantener buenos registros cuando compran, venden o intercambian criptomonedas para que sea mucho más fácil llegar el momento de los impuestos, señala la fuente. 

Dichos registros deben incluir recibos de compra o transferencia de criptomonedas, registros de intercambio, registros de agente, costos contables y legales, registros y claves de billetera digital, la fecha de las transacciones, el valor de la criptomoneda en dólares australianos al momento de la transacción y para qué fue la transacción y quién fue la otra parte, tal como indican en el artículo.

Publicidad

El portavoz señaló: 

“En abril del año pasado publicamos nuestro Protocolo de coincidencia de datos para criptomonedas . Según este programa, obtenemos datos de transacciones de criptomonedas de los intercambios de divisas de los contribuyentes que compraron y vendieron criptomonedas. Utilizando estos datos, hemos descubierto que debido a la naturaleza compleja de las criptomonedas, algunas personas pueden no ser conscientes de que puede haber obligaciones fiscales, por lo que nuestra campaña está diseñada para ayudar a crear conciencia y dar a las personas la oportunidad de corregir cualquier error. Puede leer más sobre sus obligaciones con respecto a la criptomoneda en nuestro sitio web o si utiliza un agente fiscal, puede discutir sus obligaciones con ellos».

El portavoz explicó que los contribuyentes que vendieron criptomonedas durante el año fiscal 2017/18 podrán ser contactados por la ATO para pedirles que revisen su declaración y se aseguren de que hayan informado los montos correctos de ganancias de capital en su declaración.

Por lo tanto, aquellos que corrijan su devolución no recibirán ninguna sanción, pero aquellos que no la arreglen podrán ser auditados. El portavoz afirmó:

«Para otros contribuyentes en los que podemos ver que tienen criptomonedas, pero pueden no haber vendido o negociado durante el año (financiero), les escribiremos para recordarles sus obligaciones fiscales y los registros que deben mantener. En los próximos dos meses esperamos contactar a unas 350,000 personas que han intercambiado criptomonedas en los últimos años».

Oportunidad de autocorregirse

El Director de comunicaciones fiscales de H&R Block, Mark Chapman, manifestó que la ATO había estado buscando discrepancias entre las declaraciones de impuestos de las personas y sus ingresos por comercio de criptomonedas «en el fondo» durante meses, asegura la fuente.

Afirmó que ahora estaban comenzando a enviar correos electrónicos a algunos de sus clientes y otros contribuyentes para informarles que se había identificado una posible discrepancia, dándoles una «oportunidad de autocorregirse». Chapman dijo:

«Hemos tenido un puñado de personas que ingresan a nuestras oficinas (después de recibir un correo electrónico), pero es difícil evaluar cuántos de ellos realmente han sido enviados, pero la ATO estima que hasta un millón de personas han tenido algunos tratos con la compra y venta de criptomonedas, por lo que sería una cantidad considerable de correos electrónicos recibidos en la última semana más o menos… La ATO está dando a las personas un mes para autocorregirse para que tengan una oportunidad de hacer algo».

Chapman también aclaró el motivo principal del envío del aviso de la ATO a los ciudadanos:

«La razón más común por la que las personas han recibido uno es porque han incursionado en esto y no se han dado cuenta de las implicaciones impositivas: potencialmente han hecho su declaración de impuestos ellos mismos y no han incluido ninguna ganancia que hayan podido obtener, o tal vez no les hayan dicho a sus agente de impuestos».

Publicidad

Sin embargo, también alegó que es posible que las personas hayan cometido errores en sus declaraciones por falta de conocimiento al no informar las ganancias por criptoactivos

«También se obtienen personas que pueden haber conocido las implicaciones impositivas, pero asumieron que la ATO nunca se enteraría porque todo se hace en línea y no está en dólares australianos; es una transacción muy virtual, por lo que algunas personas por ahí he asumido que la ATO no pudo seguir el dinero, lo que obviamente no es correcto. La ATO obtiene información directamente de estos intercambios de criptomonedas».

Además, Chapman resaltó que es posible que también pasen por un proceso de auditoría formal:

“La ATO le está dando la oportunidad de arreglarlo, pero si elige no hacerlo, lo que normalmente sucede es que pasará por el proceso de auditoría formal. Si ha hecho algo incorrecto, tendrá que pagar el impuesto que debería tener la primera vez, lo que puede ser bastante costoso y también puede haber algún interés además de eso, por lo que las desventajas financieras de no hacerlo correctamente son considerables».

Imagen destacada por RebeccaLintzPhotography / Pixabay.com 

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...

Bitcoin VS Polkadot – ¿Solucionarán el problema de la escalabilidad?

Bitcoin ha sido la criptomoneda más importante hasta la fecha pero no por ello puede confiarse. Hay miles de criptomonedas en el...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

¿Qué es Yam Finance (YAM)? Token con oferta elástica

¿Qué es Yam? Yam es una plataforma blockchain con un token de oferta elástica. Para que puedan hacerse una idea de qué se trata, su...

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...
- Publicidad -