Inicio Actualidad Aumentaron ataques de criptojacking en Singapur en el primer trimestre del año

Aumentaron ataques de criptojacking en Singapur en el primer trimestre del año

El gerente general de Kaspersky para el sudeste asiático, Yeo Siang Tiong, reveló en entrevista al medio Straits Times que los ataques de criptojacking aumentaron durante el primer trimestre de este año en Singapur.

De acuerdo a la publicación, la firma con sede en Rusia emitió un informe donde señaló que bloquearon más de 11,700 intentos de criptojacking en dispositivos en Singapur entre enero y marzo de este año, un aumento de más del triple respecto al mismo período del año pasado cuando hubo alrededor de 2,900 intentos.

Yeo Siang Tiong, gerente general para el sudeste asiático, dijo que los delincuentes cibernéticos estaban apuntando hacia Singapur debido a su infraestructura de tecnología de información (TI) y la rápida velocidad del Internet, ya que ofrece un «suministro saludable de ancho de banda para que los ciberdelincuentes se aprovechen». El gerente agregó:

«Los ciberdelincuentes utilizan diversos medios para instalar programas mineros en las computadoras de otras personas, preferiblemente a granel, y aprovechar todas las ganancias de la minería de criptomonedas sin incurrir en ninguno de los costos de equipos o electricidad».

Cryptojacking

El cryptojacking es la práctica de utilizar la potencia de procesamiento de un ordenador para minar y extraer criptomonedas sin el permiso o conocimiento del propietario.

Publicidad

Los ordenadores trabajan de forma similar al de un banco central, registrando las transacciones en un libro de contabilidad con acceso público para cualquiera mientras se verifica la validez de los intercambios realizados, explicaron.

Como es conocido la minería de criptomonedas requiere de gran cantidad de energía para cubrir las ganancias generadas. Es por ello que los piratas informáticos se encuentran buscando diferentes formas para utilizar el procesamiento de otros para hacerlo en vez de hacerlo con sus propios recursos, según Yeo:

«Ahora ya no es rentable extraer criptomonedas usando el propio equipo y electricidad. Es mejor recurrir al secuestro de otros recursos para la extracción de criptomonedas».

Entre las tácticas que utilizan se encuentran enlaces falsos en correos electrónicos (phishing) o en sitios web, con el fin de engañar a las víctimas para que instalen el código malicioso en sus dispositivos que luego formarán parte de una red de minería de criptomonedas oculta.

Aumento de casos por pandemia de COVID-19

El aumento de casos de criptojacking es posible atribuirlo al aumento de personas que trabajan desde casa producto de la pandemia de COVID-19, según la fuente. En relación a ello, Yeo señaló que los «estándares más bajos de higiene cibernética durante este período podrían explicar el aumento… Esto es especialmente cierto cuando los empleados no prestan atención a los recursos y sitios web que visitan».

Es probable que los trabajadores utilicen sus dispositivos personales en el hogar y no estén atentos a mantener sus funciones de seguridad actualizadas, específicamente porque pueden no tener el soporte completo de los equipos de seguridad de TI, señalan en la publicación.

Yeo también señaló que la tensión en la batería de un dispositivo debido a la minería podría provocar que se deforme físicamente, debido al desgaste de los núcleos de procesamiento que trabajan horas extras para obtener criptomonedas.

A su vez, hizo referencia al daño que sufren las baterías de los teléfonos que son utilizados para extraer las criptomonedas mediante un malware móvil. Yeo agregó:

«Las baterías se agotarán mucho más rápido que antes, y los dispositivos pueden funcionar bastante caliente. Si el dispositivo usa un plan de datos, los usuarios verán que el uso de datos se dispara».

Caso reciente

Uno de los casos más recientes sobre este tipo de actividad cibercriminal es el ocurrido en Europa, donde más de diez supercomputadoras de universidades y centros de computación de diferentes países fueron infectadas con un malware de criptojacking, específicamente de la criptomoneda Monero (XMR).

Publicidad

En Reino Unido, Alemania, Suiza y España se reportaron incidentes de cryptojacking en catorce supercomputadoras realizados todos en una semana. Los sistemas, que en su mayoría se estaban enfocando en realizar investigaciones relacionadas con el COVID-19, se detuvieron para investigar los eventos.

Imagen destacada por Gerd Altman / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Irán lanzará su propia criptomoneda como medida para eludir las sanciones de los EEUU

Irán está llevando a cabo un plan para lanzar su propia criptomoneda nacional para eludir las nuevas sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos,...

¿Qué es Blocktrade Token (BTT)? La cripto de BitTorrent en la red de TRON – Descargue, comparta y gane por ello

BitTorrent Inc. es la compañía detrás de un protocolo de intercambio de archivos peer to peer (P2P), que la Fundación Tron adquirió en...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar BitShares (BTS) en 2020? Toda la información

¿Qué es BitShares (BTS)? BitShares anteriormente conocido como ProtoShares (PTS), es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...
- Publicidad -