La demanda de cripto activos en la “Región especial Administrativa” de Hong Kong sigue en aumento a medida que comienza otra nueva semanas de protestas y las tensiones aumentan aún más.

Hay que hacer saber a nuestros lectores que dentro de esta región especial de la República Popular de China llamada Hong Kong, se ha vista envuelta en una serie de protestas a medida que las tensiones con China Continental han alcanzado un nuevo pico, dicho conflicto ha sido impulsado principalmente por el proyecto de legislación de la nueva ley de extradición propuesta por el gobierno central de China.

Hong Kong fue territorio del Reino Unido desde la guerra y la ocupación del imperio británico en el año 1842, llamada la “Guerra del Opio”, y la soberanía definitiva se le transfirió de nuevo a China a partir del año 1997.

Por haber estado separada tanto tiempo de las políticas comunistas de China, Hong Kong ha prosperado increíblemente desde hace décadas, y por la misma razón del tiempo de separación el gobierno de China continental le ofreció a esta región una condición especial en donde los temas económicos y del ámbito político permanecerían independientes del gobierno del país continental.

Pero esta “soberanía” con el gobierno chino se ha debilitado en el transcurso de los años, y al parecer las tensiones han tocado un máximo.

Un comité el cual es hoy “Pro – Pekín” es el encargado de nombrar al máximo líder del territorio, el jefe ejecutivo: en la actualidad, la lideresa Carrie Lam.

Carrie Lam, Jefe Ejecutiva de Hong Kong

En febrero, el gobierno local presentó un proyecto de ley en la legislatura de Hong Kong, que vale la pena destacar que cuenta con una mayoría de legisladores pro-China. Dicho proyecto permitiría que la gente acusada de algún crimen fuera enviada a lugares con los cuales Hong Kong no tiene un tratado de extradición, incluida China continental, donde los tribunales están bajo el control del Partido Comunista.

Lam, la jefa ejecutiva, arguyó que el proyecto de ley era necesario a fin de garantizar la justicia para las víctimas. Lam mencionó que la ley se propuso por el caso de un hombre acusado de asesinar a su novia en Taiwán y que luego evadió la justicia huyendo a Hong Kong. Los críticos aseguran que el proyecto de ley permitirá que Pekín detenga a disidentes en Hong Kong por cargos falsos.

Las protestas se han extendido por 11 semanas consecutivas, y estos últimos días los protestantes han tomado pacíficamente las instalaciones del aeropuerto internacional de dicha región, el cual también es uno de los más importantes y movidos terminales aéreos de todo el mundo, lo que ha obligado a suspender muchos vuelos que estaban programados para estos días.

En muchos sentidos, Hong Kong se ha convertido en la ventana futurista de las protestas del siglo XXI. Los manifestantes están utilizando láseres para quitarles visión a la policía a través del gas lacrimógeno, y apuntar a las cámaras de video de los cuerpos de seguridad, los cuales que están utilizando un software de reconocimiento facial muy avanzado.

Según las fuentes de noticia locales, los protestantes utilizaban el famoso servicio mensajería instantánea rusa anti – Putin de Telegram, el cual cuenta con la seguridad como su principal característica. En consecuencia a esto Telegram ha detectado en las últimas semanas un aumento significativo de intentos de ataques cibernéticos provenientes de China continental

A su vez, y es aquí en donde entran las criptomonedas los jóvenes manifestantes se negaron a usar la forma de pago centralizada de Hong Kong llamada Octopus porque temían dejar un rastro de datos para que el gobierno de Hong Kong pudiera identificar quién estaba participando en las protestas o no.

Bitcoin y las criptomonedas han entrado al rescate:


Las criptomonedas y en especial Bitcoin (BTC) se diseñaron para abordar varios de los puntos que más preocupan a los protestantes y por los que han buscado protegerse en los cripto activos, como lo son la seguridad, la protección contra la censura y el anonimato.

Muchas criptomonedas fueron diseñadas pensando en permitir el anonimato transaccional, y a su vez existe una gran cantidad de herramientas para facilitar la anonimización de las transacciones.

Las criptomonedas enfocadas en el anonimato más famosas son Monero (XMR) y Zcash (ZEC), fueron creadas con la ideología del anonimato absoluto en previsión para casos como este en donde disidentes de cualquier estilo temen ser reconocidos por una entidad central.

Por su parte, Bitcoin está diseñado para ser un almacén de datos distribuido sin propiedad central, por ende no puede ser censurado, al menos no fácilmente.

Ningún estado, ni el Chino ni el el de Hong Kong, al menos sin una inversión gigantesca en poder de cómputo especializado en cripto minería, puede controlar las transacciones entre hodlrs de BTC.

Además no existe la capacidad de censurar los movimientos monetarios entre diferentes usuarios, incluso si un estado u otro los considera disidentes. Por algo es que países como Venezuela o Irán utilizan criptomonedas para escapar de sus respectivos gobiernos autoritarios.

Todo el caos que existe hoy en Hong Kong, junto con las herramientas de anonimato que ofrecen muchas criptomonedas han llevado a que actualmente las criptos se estén negociando a un precio más alto en los mercados de criptomonedas de dicho país.

Inicialmente, cuando estallaron las protestas a mediados del mes de junio, Bitcoin (BTC) se cotizó con una prima de aproximadamente 160 dólares con respecto a los precios de otros cripto exchanges importantes en el resto del mundo, y a medida que las protestas han continuado, esa prima aún persiste

El propio Bitcoin ha experimentado un aumento desde el 9 de junio, aunque ha retrocedido un poco en estas horas, desde aproximadamente  8.000 se ha ubicado rondando lo 11.000 $, un aumento del más de 30 %, por supuesto en el medio de todo esto está el aumento en las fricciones por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, así como la devaluación de la moneda de China. Pero es cierto que a medida que aumentaron las protestas en Hong Kong, también lo hizo la demanda de Bitcoin y de las criptomonedas en general.

Muchos analistas tanto dentro como fuera del cripto ecosistema han expresado que estas protestas han sembrado la semilla de la importancia de las criptomonedas en la juventud de Hong Kong.

“Muchos jóvenes están captando la idea de las criptos pues se han visto en medio de un clima difícil y tienen se sientes preocupados de los sistemas de pagos centrales y de todo el poder que puede tener el gobierno sobre ellos”. Escribió un analista local.

Aunque es cierto que las criptomonedas tienen muchas de las mismas características convenientes que el efectivo digital, pero es también cierto que cuenta con muchas menos desventajas del control centralizado y la vigilancia.

Con alrededor de 39 cajeros ATM de Bitcoin que prestan servicios en el área de Hong Kong, además de un puñado de compañías privadas instalando dispositivos de punto de venta en restaurantes y locales, les ha permitido el gasto fácil con Bitcoin y con criptomonedas en estos comercios en estas duras semanas para Hong Kong y sus manifestantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.