Inicio Actualidad Ataque ransomware detiene operaciones en fábricas de Honda a nivel mundial

Ataque ransomware detiene operaciones en fábricas de Honda a nivel mundial

La corporación multinacional automotriz Honda ha reportado la detención de operaciones en varias de sus fábricas alrededor del mundo debido a un ataque de ransomware, presuntamente del tipo Snake, el cual se dirige a sistemas de control industrial, según expertos en ciberseguridad. Así lo comunicó BBC News el pasado 9 de junio.

El conglomerado japonés señaló en un comunicado: «Honda puede confirmar que se ha producido un ciberataque en la red de Honda»; además aclararon que «también hay un impacto en los sistemas de producción fuera de Japón«, de acuerdo con el reportaje de BBC News.

Honda confirmó que las operaciones en planta en Reino Unido se detuvieron, así como también reportó la suspensión de otras operaciones en Norteamérica, Turquía, Italia y Japón, según BBC News. Honda también indicó que, tras el ciberataque, no se han violado datos, y reportó «un impacto comercial mínimo».

El diario británico señaló que los ciberdelincuentes atacaron externamente a uno de los servidores internos de Honda. El ciberataque afectó su capacidad de acceder a servidores, usar el correo electrónico y sus sistemas internos. La multinacional automotriz destacó que «el virus se había extendido» por toda su red informática; sin embargo, no precisaron más detalles al respecto.

Desde Honda afirmaron que «se está trabajando para minimizar el impacto y restaurar la funcionalidad completa de las actividades de producción, ventas y desarrollo», comunicó la BBC. Además, la compañía espera que los sitios afectados puedan volver a estar en línea a más tardar, esta semana.

Publicidad

«Dificultades técnicas»

La confirmación del ataque viene luego de que el pasado lunes 8 de junio la compañía comunicara a través de Twitter que estaban experimentando dificultades técnicas: «En este momento, el Servicio al cliente de Honda y los Servicios financieros de Honda están experimentando dificultades técnicas y no están disponibles. Estamos trabajando para resolver el problema lo más rápido posible. Lamentamos las molestias y le agradecemos su paciencia y comprensión», comunicó el conglomerado automotriz.

Asimismo, el mismo lunes, un portavoz de Honda había dicho al diario británico The Telegraph que no podía confirmar que se tratara de un ataque de ransomware, pero sí que había un problema con su red informática. En ese momento, el portavoz de la compañía confirmó «algún impacto en Europa», e indicó que «en este punto, no hay ningún efecto ni en la producción japonesa ni en las actividades del distribuidor, y no hay impacto en el cliente». Al día siguiente, llegó la confirmación de parte de la multinacional automotriz.

Ataque con Ekans: dirigido a cerrar fábricas

Según The Telegraph, el ciberataque se detectó a primeras horas del día lunes, mediante un software de seguridad diseñado para rastrear ransomware a medida que se propaga por la web. Este diario británico divulgó que, de acuerdo con investigadores de seguridad, uno de los servidores de Honda se infectó con el ransomware Ekans, también conocido como Snake.

En adición, Morgan Wright, asesor jefe de seguridad de la firma de ciberseguridad Sentinel One, dijo a BBC News que «parece que se está utilizando un ransomware Ekans». El profesional en ciberseguridad explicó lo siguiente:

‘Ekans, o ransomware Snake, está diseñado para atacar redes de sistemas de control industrial. El hecho de que Honda haya puesto la producción en espera y haya enviado a los trabajadores de la fábrica a sus hogares a la interrupción de sus sistemas de fabricación». Morgan Wright, asesor jefe de seguridad de Sentinel One.

Hasta ahora se desconocen cómo los ciberdelincuentes se infiltraron a los sistemas de Honda. En este sentido, BBC News indicó que las investigaciones sugieren que pudo haber sido a través de un señuelo relacionado con la pandemia mundial de COVID-19, utilizada para engañar a víctimas e incitarlas a descargar documentos y archivos con «trampas explosivas».

Según la compañía de seguridad cibernética industrial Dragos, el ransomware EKANS / SNAKE es una amenaza para las operaciones industriales, dirigida a procesos específicos de ICS. «Con un conjunto limitado de malware específico de ICS en existencia, EKANS, aunque primitivo, representa una evolución en adversarios dirigidos a entornos de sistemas de control», concluye Dragos, quien destaca que esta familia de ransomware representa un riesgo único al espacio industrial que no se había observado en otros tipos de malware.

Este ciberataque no es el primer ataque de ransomware que recibe la multinacional Honda. En 2017, una de sus plantas en Sayama, Japón se vio obligada a suspender su producción luego de que su red informática recibió un ataque de ransomware WannaCry.

De esta forma, Honda se une a la lamentable lista de víctimas de recientes ataques de ransomware, en la cual figuran el gigante de las telecomunicaciones en África, Telkom; Digital Management Inc., una contratista de la NASA; la unidad aeroespacial de Estados Unidos de ST Engineering, VT San Antonio Aerospace, así como también la ciudad de Knoxville, en Estados Unidos, y la ciudad de Weiz, en Austria.

Imagen destacada por Patrik Houštecký / pixabay.com

Publicidad

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar NKN (New Kind of Network)?

Introducción A través de este artículo os traigo un nuevo proyecto blockchain. Entiendo la dificultad que puede suponer escoger entre tantos proyectos y...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

¿Qué es Matrix AI Network?

Matrix AI Network Matrix AI Network (MAN) es una plataforma blockchain y uno de los proyectos criptográficos más ambiciosos del momento. Es una plataforma blockchain 3.0...

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es Tron (TRX)? ¿Has pensado cómo sería ganar dinero al compartir contenido en una plataforma online?

¿Qué es Tron? Tron es una plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital...
- Publicidad -