Inicio Actualidad Ataque de ransomware detiene producción de cervezas de compañía Lion

Ataque de ransomware detiene producción de cervezas de compañía Lion

Una subsidiaria del gigante japonés de Kirin, la compañía australiana Lion, dedicada a la fabricación de bebidas y alimentos con presencia en Australia y Nueva Zelanda, detuvo sus operaciones de producción de cervezas luego de que sus sistemas informáticos sufrieran un ataque de ransomware. La compañía divulgó la información el pasado 15 de junio, a través de un comunicado oficial.

Lion ha venido compartiendo información desde el pasado 9 de junio, fecha en la cual señalaron que habían sufrido un «incidente cibernético», por el cual tomaron como medida de precaución el cierre de sus sistemas de TI, generando interrupciones con proveedores y clientes, según señaló la fabricante de alimentos y bebidas. Al día siguiente, Lion confirmó que se trataba de un ciberataque.

En la más reciente actualización, Lion compartió lo siguiente: «Nuestras investigaciones han demostrado que una interrupción parcial del sistema de TI en Lion es el resultado de un ataque de ransomware. En respuesta, inmediatamente cerramos los sistemas clave como medida de precaución», aclaró la compañía.

La compañía explicó que, si bien han progresado en la reactivación de los sistemas, «todavía hay un camino por recorrer antes de que podamos reanudar nuestras operaciones normales de fabricación y servicio al cliente», sentenció Lion en la publicación.

Asimismo, la compañía explicó que durante el fin de semana sus equipos de TI estuvieron investigando este incidente cibernético, de manera conjunta con «asesores cibernéticos expertos», todo con el objetivo de que sus sistemas informáticos «vuelvan a estar en línea de forma segura».

Publicidad

Producción de Lion Beer afectada por el ransomware

La compañía Lion abarca Lion Beer Australia, Lion Nueva Zelanda, Lion Dairy & Drinks y Lion Little World Beverages. La compañía explicó cómo este ataque de ransomware ha afectado a cada uno de sus negocios.

Cabe destacar que este ciberataque ha impactado la producción de cervezas de Lion, a cargo de su sucursal Lion Beer, la cervecera más grande de Australia. La compañía señaló que está haciendo «todo lo posible para volver a los niveles normales de suministro», tanto en Australia como en Nueva Zelanda, y pidió paciencia a clientes y consumidores.

«En nuestros negocios de bebidas para adultos de Australia y Nueva Zelanda, seguimos teniendo una visibilidad limitada de nuestros productos en nuestros sistemas. Estamos trabajando para que nuestras cervecerías vuelvan a estar en línea lo antes posible, con la esperanza de que algunas de nuestras cervecerías vuelvan a funcionar muy pronto». Lion Beer.

En el caso específico de Lion Beer Australia, la compañía explicó que están enfrentando una «escasez temporal o falta de existencias en las marcas empaquetadas (botella/ lata) y barril» y que sus sistemas está fuera de línea. Sin embargo, Lion Beer afirmó que está utilizando procesos manuales de forma provisional, aceptando y cumpliendo pedidos, pero con un suministro basado en un número limitado de productos clave existentes.

Por lo que se refiere a Lion Nueva Zelanda, la compañía señaló que tienen «un suministro suficiente de la mayoría de nuestras marcas de cerveza de paquete», excepto de las marcas de cerveza de barril, cuya existencia está atravesando una «escasez temporal».

Lion Nueva Zelanda destacó que sus sistemas se están viendo afectados, pero que su centro de atención al cliente, así como sus sistemas de pedidos «ya están operativos». Cabe destacar que la fábrica de cerveza «Speight’s Brewery», ubicada en dicho país y propiedad de Lion, arrancó nuevamente su producción el pasado 15 de junio.

En lo que respecta a Lion Dairy & Drinks, Lion explicó que el ataque de ransomware no afectó a la producción de lácteos y bebidas a base de frutas, aún cuando experimentaron interrupciones en los sitios de su red de fabricación y que algunas parte de sus sistema de servicio de atención a clientes se encuentran fuera de línea.

«Desafortunadamente, debido a la naturaleza de los productos lácteos y jugos frescos, hemos experimentado algunas fallas de servicio entre nuestros clientes. Continuamos haciendo todo lo que podemos para satisfacer la demanda de los clientes, incluso hacer que nuestra gente trabaje con los clientes para ayudarlos con los pedidos y entregas manuales, y nos movemos para fabricar diferentes productos en nuestros diversos sitios lácteos en toda la red». Lion.

Lion afirma que el ataque cibernético fue comunicado a las autoridades, además de que trabajarán de forma conjunta con «las autoridades gubernamentales relevantes, las agencias de aplicación de la ley y los reguladores de privacidad, según sea necesario», apuntó la compañía en el comunicado. En lo que respecta al secuestro de información privada, Lion afirmó que, hasta ahora, no hay evidencia de información afectada:

«No queda evidencia de que alguna de la información contenida en nuestro sistema (incluida la información financiera o personal) haya sido afectada. Esto es algo que continuaremos revisando de cerca como parte de nuestras investigaciones en curso». Lion. 

Publicidad

La compañía publicó que continuarán trabajando para reanudar sus «operaciones comerciales normales». Si bien no explicaron cómo fue que los ciberatacantes se infiltraron en sus sistemas informáticos, Lion hizo un llamado de atención con respecto a la seguridad cibernética, y se refirió de forma particular a las estafas con phishing.

Lion no dio a conocer el tipo de ransomware del cual han sido víctimas y si los ciberatacantes los han extorsionado exigiendo un rescate, de manera que hasta ahora no han mencionado nada acerca de algún monto de rescate.

Cabe destacar que un ransomware, o ransom malware (malware de rescate), es un tipo de software malicioso «que impide que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales y exige el pago de rescate para recuperar el acceso»; dicho pago suele ser exigido en forma de tarjeta de crédito o en criptomonedas, de acuerdo con la compañía de seguridad cibernética Malwarebytes.

Recientemente, la corporación multinacional automotriz Honda confirmó que su red informática sufrió un ataque de ransomware, el cual impactó sus sistemas de producción en Japón, Reino Unido, Norteamérica, Turquía e Italia. Investigadores de ciberseguridad presumen que Honda fue víctima del grupo que opera el ransomware Snake (también conocido como Ekans) el cual está dirigido a detener fábricas, atacando a las redes de sistemas de control industrial.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Dragos, la familia de ransomware Snake o Ekans representa un riesgo de carácter único para el ámbito industrial que no se había detectado en otros tipos de software malicioso.

Imagen destacada por AIAC Interactive Agency/ pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

Triwer, aplicación para el envío de paquetes estilo Uber

Triwer es una plataforma logística basada en blockchain que está trabajando en una aplicación que planificará automáticamente la mejor ruta para el envío de...

¿Qué es y cómo comprar Waltonchain (WTC)? Controle la cadena de suministro de su producto

Las grandes compañías están invirtiendo enormemente en la tecnología blockchain. Uno de los usos más prominentes y obvios es la administración de...

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...
- Publicidad -