Inicio Actualidad Asociación Noruega de Productos del Mar prueba blockchain de IBM

Asociación Noruega de Productos del Mar prueba blockchain de IBM

La multinacional estadounidense de tecnología IBM hizo pública una colaboración con la Asociación Noruega de Productos del Mar, Sjømatbedriftene, para usar la tecnología blockchain en la industria pesquera de dicho país. Así lo comunicó IBM el pasado 25 de junio a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comunicado, la Asociación Noruega de Productos del Mar utiliza la plataforma IBM Blockchain Transparent Supply, que a su vez se basa en la tecnología de la plataforma para trazabilidad de alimentos Food Trust. Según IBM, ese proyecto «permite a las organizaciones y consorcios construir rápidamente su propio ecosistema sostenible basado en blockchain para mejorar las operaciones de la cadena de suministro en numerosas industrias», apuntó la multinacional.

En el comunicado, IBM explicó que esta red privada de blockchain permite registrar y compartir datos acerca de la ubicación y hora de captura de mariscos, las actualizaciones de envío, el despacho de aduanas y demás datos como la temperatura, la preparación y la historia acerca de los productos.

«Esta nueva red basada en blockchain permitirá a los clientes en la tienda conocer el fiordo de dónde proviene el pescado, cuándo fue pescado, el alimento que ha comido y si la instalación utiliza métodos sostenibles. Las agencias de aduanas podrán acceder más fácilmente a los datos sobre el volumen y la ubicación de los envíos para acelerar el despacho de aduanas. Al compartir toda esta información a lo largo de la cadena de suministro, los productores de mariscos que invierten en calidad también podrán cobrar una prima, aumentando el pago para las personas que pescan». Comunicado de prensa de IBM.

IBM afirmó que IBM Blockchain Transparent Supply «promueve la transparencia y la colaboración, permitiendo a las redes gestionar su propia membresía». Además, la multinacional manifestó que este producto también permite compartir documentos «de forma segura», así como también crear un registro histórico del ciclo de vida de activos físicos y digitales.

Publicidad

De acuerdo con IBM, «la tecnología blockchain puede ayudar a los productores de mariscos a crear una «versión única de la verdad» sobre los eventos de la cadena de suministro, permitiendo a los consumidores rastrear sus productos de mariscos directamente a la fuente y permitiendo a los productores contar historias sobre los productos, de dónde vienen y cómo prepararlos». Al respecto, el director general de IBM Food Trust, Raj Rao, manifestó lo siguiente:

«Blockchain se trata de mejorar la flexibilidad y la transparencia, e IBM Blockchain Transparent Supply proporciona exactamente eso a los clientes que estén interesados ​​en lanzar rápidamente su propia red blockchain con socios del ecosistema y usar su propia marca. Esta poderosa tecnología brinda a los miembros de la red la opción de desarrollar su propio gobierno y determinar cómo y qué información se comparte». Raj Rao, gerente general de IBM Food Trust.

El CEO de la Norwegian Seafood Association, Robert Eriksson, señaló que cree que la tecnología blockchain será importante a largo plazo e incrementará la ventaja competitiva dentro de la industria de mariscos:

«Norwegian Seafood es conocido por su calidad. Sin embargo, todavía no tenemos la capacidad para rastrear de dónde vino el pescado, cómo se cultivó o cómo se almacenó. Esto crea el potencial de fraude y desperdicio de alimentos. Blockchain puede ayudar a eliminar estos problemas con un registro transparente y responsable de dónde proviene cada pez. Creemos que esto es solo el comienzo de algo que significará mucho para la industria al crear una producción de alimentos más sostenible, lo que a su vez aumentará el rendimiento para los productores». Robert Eriksson, CEO de la Norwegian Seafood Association.

Cabe destacar que este acuerdo de colaboración cuenta con un tercer participante: Atea, un proveedor de soluciones de infraestructura de TI en la región nórdica y báltica. Atea también está trabajando como integrador de sistemas con Kvarøy Arctic, un reconocido productor de salmón de cultivo noruego, el cual, según IBM, ya se encuentra en proceso de subir datos a la red de IBM.

Al respecto, a principios de este mes, Kvarøy Arctic anunció su integración a la plataforma blockchain de IBM para la trazabilidad de alimentos: IBM Food Trust, con el objetivo de rastrear el salmón ártico en toda su cadena de suministro. Asimismo, este productor noruego señaló que estaba trabajando con su proveedor de alimentos BioMar para cargar la información de la cadena de suministro del salmón de cultivo en la red de IBM Food Trust. 

Según el comunicado de prensa, IBM ha venido trabajando desde el año 2016 en el desarrollo de aplicaciones comerciales basadas en tecnología blockchain. Esta multinacional creó su plataforma basada en la nube IBM Blockchain.

Imagen destacada por Maël BALLAND / Pexels.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Zcoin (XZC)? Anonimato – Blockchain sin historial de transacciones

¿Qué es Zcoin? Es un proyecto blockchain y criptomoneda que permite que los usuarios realicen transacciones anónimas y de forma escalable....

¿Cómo comprar Lisk (LSK)? Toda la información que necesitas

¿Qué es Lisk? Lisk es una plataforma blockchain que se basa en su propia red y token. Esta...

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es AdEX (ADX)? La plataforma de publicidad descentralizada

No iba a pasar mucho tiempo antes de que la industria de la publicidad, una de las más grandes y lucrativas del...

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...
- Publicidad -