Este 10 de junio la revista de negocios Forbes publicó que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos (NAR) ha seleccionado a dos proyectos basados en tecnología blockchain, en el marco de su programa anual del acelerador REACH, para invertir en ellos.

Las startups blockchain que han sido seleccionadas por NAR son: Propy y reConsortia, según señala Forbes. De acuerdo con la fuente, se desconocen mayores detalles de la inversión; pero ahora estas dos iniciativas blockchain podrán “aprovechar la red de 1.3 millones de agentes inmobiliarios de la NAR mientras trabajan para educar a una audiencia más amplia sobre blockchain en el sector inmobiliario”.

LA NAR agregó a Propy y reConsortia a su programa anual Reach 2019. Imagen por Mohamed Hassan en Pixabay.

La startup Propy fue creada en el año 2017 y utiliza la tecnología de Ethereum para “optimizar la compra de viviendas”, mediante contratos inteligentes.

Desde Propy anunciaron que habían sido seleccionados para ingresar al programa REACH de NAR, un programa que anualmente selecciona hasta 10 nuevas compañías de tecnología para la aceleración de su desarrollo, siendo el brazo de capital de riesgo la compañía Second Century Ventures, señala Forbes.

En un correo electrónico, Ashley Stinton, directora senior de marketing y comunicaciones de Second Century Ventures, señaló a Forbes que “Blockchain puede ser una oportunidad para impulsar la eficiencia y la seguridad en varios aspectos de la transacción de bienes raíces a través de su capacidad para almacenar y registrar datos de manera inmutable”.

Stinton también dejó claro que el objetivo del acelerador Reach de NAR es brindar herramientas como “educación, tutoría, exposición en la industria y oportunidades clave de creación de redes”, publicó Forbes.

Al respecto, la CEO de Propy, Natalia Karayaneva, compartió a Forbes que el registro en una blockchain le otorga “un nivel adicional de seguridad a la propiedad de la vivienda para el futuro”. Karayaneva resaltó que el principal beneficio de la tecnología blockchain es “la transparencia en todo el proceso”. Karayaneva agregó lo siguiente:

“No puedes comprar bienes raíces en línea como lo haces con los libros en Amazon. El motivo de ello es la falta de herramientas para los pagos macro en línea y la transferencia de propiedad en línea para activos de alto valor. “Propy construyó ambos”. Natalia Karayaneva, CEO de Propy.

Propy utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para prescindir de terceros en sus transacciones de propiedades. Imagen por Photo-Mix en Pixabay.

Según su CEO, Propy utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para eliminar a terceros de sus transacciones; además, Karayaneva consideró que el uso de esta tecnología agiliza el proceso y le brinda una capa de seguridad extra ante los hackeos.

Esta iniciativa blockchain (Propy) realizó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) en 2017, en la cual recaudaron 10 millones de dólares, siendo esta estrategia de financiamiento colectivo el medio a través del cual percibieron la mayoría de su capital, de acuerdo con lo publicado por Forbes.

Forbes hace eco de la información facilitada por Karayaneva a través de un correo electrónico, en el cual afirmó que Propy “tiene listados en más de 30 países”,y que para finales de 2019 tienen proyectado percibir 4 millones de dólares en “ingresos recurrentes anuales” a través de la venta de software SaaS (por las siglas en inglés de Software como Servicio) a desarrolladores.

Por lo que se refiere a la otra startup blockchain en la cual invirtió NAR en su programa Reach 2019, reConsortia, se tiene que es una compañía enfocada en el seguimiento de referencias inmobiliarias; según su sitio web, reConsortia, o Real State Consortia, utiliza la tecnología blockchain para rastrear referencias de bienes raíces.

NAR es la asociación comercial más grande de los Estados Unidos, según su sitio web. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Según su sitio web, NAR (National Association of Realtors) “es la asociación comercial más grande de los Estados Unidos, que representa a 1.3 millones de miembros, incluidos los institutos, sociedades y consejos de NAR, involucrados en todos los aspectos de las industrias de bienes raíces residenciales y comerciales”

NAR tiene como misión ayudar a sus miembros a ser rentables y exitosos, y “busca ser el principal defensor del derecho de poseer, usar y transferir bienes inmuebles”. Su programa REACH, es un acelerador que, desde 2013, ha graduado a 48 compañías dedicadas al sector de bienes raíces.

Al igual que NAR, otras organizaciones también se han visto atraídas por el uso de la tecnología blockchain para la venta de propiedades. En abril, la multinacional británica Barclays, junto al Royal Bank of Scotland Group y la multinacional del ámbito legal Clifford Chance probaron, junto a otras 37 compañías, una plataforma blockchain creada por Instant Property Network, desarrollada para agilizar el proceso de compra y venta de propiedades.

Imagen destacada por Milly Eaton/ pexels.com