Asia toma la delantera en la adopción de las Stablecoins

0

A raíz de la caída de los precios que se vivió en el transcurso de todo el año 2018, en el cual vimos como el valor del Bitcoin se derrumbó del 80 por ciento del valor de su máximo histórico alcanzado en diciembre del año 2017, ahora las Stablecoins están buscando convertirse en una solución de criptografía más atractiva este año de lo que ya fueron el año pasado, particularmente en la región de Asia y el Pacífico.

A medida que comienza a transcurrir el nuevo año, es importante para nosotros hacer un balance del panorama de las “estables” y ser conscientes de en qué debería trabajar la industria para beneficiar al usuario tradicional que quiere involucrarse en el mundo criptográfico pero no es amante del riesgo de Bitcoin y las demás altcoins.

A diferencia de Bitcoin u otras criptomonedas, las Stablecoin son mucho más inmunes a las fluctuaciones de los precios porque están vinculadas a activos tangibles y más estables, como el dólar estadounidense (USD) por ejemplo.

Dado que el sentimiento actual del mercado se está orientado más hacia opciones menos volátiles de precio, no es sorprendente que el interés en el cripto espacio estable esté en aumento.

Más recientemente, incluso se ha rumoreado que las grandes empresas de tecnología como Facebook tienen soluciones de Stablecoin en obras de construcción y diseño.

Preparando el escenario para el futuro de las Stablecoins:


En el último año, el sector de la cripto estables ha avanzado en el desarrollo de varias opciones para monedas vinculadas al dólar estadounidense, como la Moneda USD (USDC) creada por Circle y Coinbase, el Dólar Gemini (GUSD) y TrueUSD (TUSD), y contando a los proyectos más antiguos como Tether, quien actualmente está siendo victima de muchas investigaciones por acciones ilegales.

Podemos esperar que esto se desarrolle aún más en este año 2019, y aún más en el 2020, especialmente con la nueva clase de cripto activos “algorithmic stablecoins”.

Estos tipos de Stablecoins son esencialmente contratos inteligentes en los que las personas o instituciones, ponen una garantía en una criptomoneda, como por ejemplo Ethereum, para respaldar el valor de un Stablecoin vinculado a una moneda fiduciaria.

Con este método, no es necesario que se implementen medidas obligatorias y regulatorias de KYC porque no hay una contraparte para mantener las reservas o canjear el dinero, este mecanismo fue iniciado por Bitshares y posteriormente adoptado por MakerDAO.

En el frente de la adopción, es alentador que el uso de cajeros automáticos de criptomonedas también haya aumentado.

En todo el mundo, hay algunas empresas bien establecidas que han desarrollado buenas soluciones, como Bitstop en los EE. UU., Localcoin en Canadá, así como Genesis Block y HKBitcoinATM en Hong Kong.

En pocas palabras, más cajeros automáticos de cripto activos significa un mejor acceso a las Stablecoins, lo que solo ayudará a que el ecosistema madure y evolucione para mejorar.

Desgraciadamente, por otro lado la aparición de más estafas en las criptomonedas comunes y descentralizadas, está haciendo que el cripto ecosistema ponga su ojo en las Stablecoin, y pues el mercado cripto estable debe madurar más y estar listo para la llegada de nuevos usuarios.

Asia tiene todos los ingredientes correctos para impulsar la adopción de las Stablecoin:


En los mercados emergentes de Asia, la aplicación de la tecnología en el sector de las remesas es especialmente prometedora.

Según un informe reciente de Remitscope, el 53 por ciento de los flujos de remesas a nivel mundial podrían atribuirse a países de la región de Asia Pacífico (APAC), siendo el principal la India, quien es el país a nivel mundial que más usa los servicios de remesas, y ya vario cripto proyectos y cripto empresas le han puesto el ojo, a ese gigante mercado que está sin explotar debido a las fuertes regulaciones contra las criptomonedas que vive el país asiático.

Las transferencias de dinero tradicionales actuales están lejos de ser instantáneas o sin fricción y con frecuencia hacen que el cliente final absorba los costos de transacción innecesarios.

La tecnología de las Stablecoins, las cuales funcionan a través de la tecnología Blockchain puede mejorar la velocidad y la estabilidad de estas transferencias, especialmente en países donde la infraestructura financiera aún está en desarrollo.

El entorno regulatorio en la región APAC también es particularmente favorable para fomentar tal innovación.

Sin una orientación normativa abierta en jurisdicciones como Hong Kong, Filipinas e Indonesia, las soluciones criptográficas han podido prosperar.

Por ejemplo, el mayor Exchange de criptomonedas de Indonesia, INDODAX, ha sido tan bien recibido que se prevé que supere el número de usuarios registrados de la bolsa de valores nacional de 106 años, en tan solo unos pocos años de vida.

En términos de adopción, el continente asiático está bien situado para adoptar las Stablecoins. Si bien los avances tecnológicos, como las computadoras de escritorio y portátiles, pueden haber tardado en llegar a muchos mercados emergentes en Asia, los países de la región se están recuperando rápidamente, gracias por supuesto a la globalización y a la apertura económica que muchos de estos países ha tenido en los últimos años.

Poblaciones enteras se han apresurado para adoptar nuevas tecnologías con el beneficio de hacerlo sin sistemas heredados que respaldaran estas nuevas innovaciones disruptivas.

Myanmar, por ejemplo, vio que su tasa de penetración móvil en los últimos años aumentó a 90 por ciento. Indonesia, que tiene uno de los mayores tamaños de población en el sudeste asiático, tiene una historia similar y ahora se encuentra entre los 10 mejores países del mundo para la participación de Internet móvil.

También es importante considerar mercados asiáticos más establecidos. Las remesas de entrada superan en más de 10 veces la asistencia oficial para el desarrollo en la región.

Con el interés en que esta solución estable crezca, una plataforma con una experiencia de usuario bien desarrollada integrada en la solución de remesas resultaría atractiva para estos mercados, para lo cual Ripple se ha puesto manos a la obra, por poner sólo un ejemplo.

También es muy probable que veamos que más y mejores estafas que estén hechas a medida para Asia, especialmente en países como Japón, Corea y Camboya, quienes ahora llevan la batuta en la adopción y uso de las cripto monedas, sobre todo las Stablecoins.

2019 será el año para trabajar en las plataformas, con el objetivo de beneficiar al usuario final:


Para impulsar la adopción de las Stablecoins en el año 2019, se necesita un mayor desarrollo tanto en los Exchanges de criptomonedas como en los diversos servicios de cripto activos que el ecosistema tiene para ofrecer.

Primero, se debe facilitar el depósito y retiro digital de las monedas fiduciarias dentro y fuera de los Exchanges.

Esto sigue siendo un gran obstáculo para la adopción generalizada de las criptomoneda ya que el proceso es tedioso y las transacciones pueden llevar mucho tiempo o, si son rápidas, implican costosas tarifas.

También existe la necesidad de resolver los problemas relacionados con la liquidez y la velocidad de los depósitos fiduciarios y los retiros en estas cripto Exchanges.

Los Exchanges principales generalmente toman semanas para procesar las transacciones y esto a menudo conduce a un aumento en los tickets de servicio al cliente. Esto ejerce presión sobre los cripto Exchanges y, en última instancia, puede disuadir a los socios bancarios de utilizar soluciones criptográficas, debido a estos problemas de lentitud en conversión Fiat-Cripto, y viceversa.

Otro problema es que los márgenes de ganancia de estos Exchanges de criptomonedas son muy altos, con un 7 al 10 por ciento a nivel mundial.

No solo es costoso realizar transacciones e intercambiar criptomonedas en los Exchanges, sino que también es menos conveniente cuando se necesita retirar efectivo. Es por eso que hay una tarifa costosa en cajeros automáticos de criptomoneda.

Los pagos transfronterizos y la conversión de la criptomoneda en efectivo deberían ser más convenientes para los usuarios de todo el mundo.

Las Stablecoins serán una herramienta necesaria para reducir la fricción al enviar dinero entre contrapartes, ya que a menudo es más rápido, más barato y mucho más conveniente.

Para mejorar la experiencia del usuario, también recomendaría a las compañías de transferencia de dinero que comiencen a integrar las funciones de efectivo a criptografía en sus plataformas respectivas.

En general, los consumidores se beneficiarán al máximo de este aumento en la competencia con más opciones en proveedores y más ubicaciones para realizar sus intercambios a nivel local e internacional.

A largo plazo, al estar disponibles más Stablecoins de otras monedas fiduciarias como el Euro, la libra, el yen, comenzaremos a hacer que los Exchanges de criptomonedas se vuelvan más líquidas, lo que permitirá una mayor eficiencia en el ecosistema criptográfico.

Los riesgos para las empresas que se ocupan de la criptomoneda en las puertas de enlace fiduciarias también se reducirán, ya que ya no tienen que preocuparse por las relaciones bancarias y, en cambio, solo pueden centrarse en mantener una cartera de criptomonedas de mucha mejor calidad y con tarifas más bajas.