Inicio Actualidad Asia: Implementarán piloto blockchain en cadena de suministro de café

Asia: Implementarán piloto blockchain en cadena de suministro de café

En Asia, implementarán un piloto desarrollado con tecnología blockchain para la cadena de suministro del café, específicamente en la cafetería Blue Korintji de Indonesia, según informó Nikkei Asia Review este 12 de abril.

De acuerdo a la publicación, los consumidores podrán rastrear a la cadena de suministro del café que beben en la cafetería Blue Korintji mediante el escaneo de un código de barra por donde podrán visualizar el agricultor que cultivó el café, la compañía que tuesta los granos e incluso la logística involucrada.

La iniciativa es de la startup Emurgo de Singapur, quienes se asociaron con Blue Korintji para crear un producto premium que en última instancia aumente los beneficios para los agricultores.

Para Budi Isman, fundador de la compañía, utilizar la tecnología blockchain ayudará a Blue Korintji a diferenciar su producto en un mercado cada vez más competitivo donde el consumo casi se ha cuadruplicado desde 1990.

Isman destacó que conocer a los agricultores que hicieron una taza de café, «en términos de la historia, y para los consumidores, es muy beneficioso», además de que las personas están dispuestas a pagar precios más altos por productos confiables.

Publicidad

Para Blue Korintji Coffee, la decisión de utilizar la tecnología blockchain comenzó a partir de un proyecto social orientado a aumentar los ingresos de los 500 agricultores con los que trabaja cerca del Parque Nacional Kerinci Seblat en la isla de Sumatra, tal como indican en la publicación.

Asimismo, explicaron que los agricultores y las empresas registrarán sus transacciones en teléfonos inteligentes en función de cada factura que luego será almacenada en la base de datos de la cadena de bloques.

Actualmente, la empresa matriz de Blue Korintji, Lembah Kerinci Developindo, tiene seis cafeterías en Indonesia, las cuales obtuvieron $ 117,000 en el año 2019, ahora busca triplicar sus ingresos en los próximos tres años y capitalizar lo que la firma de investigación Statista llama la «nueva apreciación de la generación más joven por el café producido localmente», aseguraron.

También resaltaron el rol fundamental del agricultor en la cadena de suministro, donde ellos han tenido que adaptarse al uso de la tecnología blockchain para mejorar el suministro, transparencia y agregar valor a sus productos.

También destacan que existen otros proyectos en la región en fase piloto que deben enfrentar los desafíos existentes.

Para Shunsuke Murasaki, CEO de Emurgo Indonesia, uno de los principales obstaculos es ayudar a los agricultores a comprender que blockchain es una herramienta muy compleja, a lo que agregó: «Lleva tiempo explicarles cuál es el beneficio y cuál es el concepto de la tecnología blockchain».

Por otro lado, para Khim Sok, gerente de Oxfam en Camboya, otro desafío es el hecho de que «la mayoría de los agricultores que no utilizan teléfonos inteligentes», y señaló que los actores involucrados en su proyecto para la cadena de suministro de arroz orgánico están interesados y comprometidos en implementar la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain ya se ha utilizado por otras compañías en la cadena de suministro del café, la semana pasada Nestlé se asoció con The Rainforest Alliance para expandir el uso de la plataforma de tecnología blockchain IBM Food Trust a su marca de café Zoégas en Suecia.

En el paquete de la nueva gama de productos de café integral tostado y molido Zoégas 100% certificado por Rainforest Alliance, denominado gama Verano 2020, han introducido códigos QR que los usuarios pueden escanear para obtener información de la cadena de suministro.

Al escanear los códigos QR, los consumidores podrán rastrear el producto de café desde su punto de origen para garantizar la transparencia y la trazabilidad con los datos de certificación proporcionados por The Rainforest Alliance y con el uso de IBM Food Trust. 

Publicidad

Por otro lado, se puede mencionar que a principios de este año fue lanzada la aplicación móvil Thank My Farmer, basada en tecnología blockchain, que permite a los usuarios conocer la procedencia y calidad del café que consumen.

La plataforma aprovecha el potencial de IBM Blockchain para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café. En el comunicado explicaron: 

“En la actualidad se consume más de medio billón de tazas de café al año, y hasta dos tercios de los consumidores de entre 19 y 24 años dicen que prefieren comprar café que se cultive de manera sostenible y se obtenga de manera responsable. Pero a pesar de los avances con organismos internacionales de certificación, el hecho de que el café forme parte de una gran cadena de suministro global dificulta su trazabilidad«.

Imagen destacada por eliasfalla / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es y cómo comprar Revain (RVN)? Lea, haga revisiones y gane por ello

¿Qué es Revain (RVN)? Revain es una plataforma de revisión imparcial y comentarios de negocios basada en la tecnología...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

Billeteras de Hardware: las cuatro mejores que puedes comprar

Billeteras de hardware hay bastantes, y siguen apareciendo más, al igual que se multiplica el número de criptomonedas disponibles en el mundo....

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...
- Publicidad -