Inicio Actualidad Arrestan en Ucrania a pirata informático por supuesta venta de datos privados

Arrestan en Ucrania a pirata informático por supuesta venta de datos privados

El Servicio de Seguridad de Ucrania arrestó a un pirata informático por supuesta venta de datos privados robados, incluyendo información de billeteras digitales, según informó este 19 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el Servicio de Seguridad de Ucrania recibió información de que el hacker bajo el seudónimo «Sanix» es probablemente un ucraniano, residente de la región de Ivano-Frankivsk.

Al pirata informático se le acusa de vender una base de datos con 773 millones de direcciones de correo electrónico y 21 millones de contraseñas únicas en varios foros en línea llevada a cabo el año pasado, lo que llamó la atención de los expertos en ciberseguridad.

Producto de las investigaciones, los expertos descubrieron que la base de datos de 87 gigabytes, puesta a la venta por el hacker, es tan solo una pequeña parte de la cantidad total de datos que han incautado bajo posesión del cibercriminal.

Según lo publicado, el hacker tenía otras siete bases de datos similares de contraseñas robadas y rotas, la cantidad total de las cuales alcanzó casi terabytes, que incluyen datos personales y financieros de residentes de la Unión Europea y América del Norte.

Publicidad

Los especialistas en cibernética de SBU también encontraron códigos PIN para tarjetas bancarias, billeteras electrónicas de criptomonedas, cuentas de PayPal, información sobre computadoras pirateadas para su uso posterior en botnets y para organizar ataques DDoS, según la fuente.

Los agentes registraron su residencia en la región de Ivano-Frankivsk, donde confiscaron dos equipos informáticos con dos terabytes de información robada, teléfonos con evidencia de actividades ilícitas y efectivo de transacciones ilegales por un monto de casi 190 mil hryvnias y más de 3 mil dólares, aseguraron.

El cibercriminal enfrenta cargos de sospecha de interferencia no autorizada con computadoras y venta o difusión no autorizadas de información con acceso limitado almacenada en computadoras, bajo la regulación del Código Penal de Ucrania, que puede conllevar hasta ocho años de prisión.

La operación especial se llevó a cabo conjuntamente con la policía cibernética e investigadores de la Policía Nacional de Ucrania bajo la guía procesal de la oficina del fiscal que lleva el caso.

Caso reciente de robo de información

En otro caso, en los Estados Unidos recientemente ocurrió algo similar, se conoció que un grupo de piratas informáticos atacó los archivos del famoso bufete de abogados Grubman Shire Meiselas & Sacks de Nueva York, robando información que involucra al presidente Donald Trump.

Casi 1 TB de datos e información fueron obtenidos y encriptados por el grupo de hackers REevil, quienes están exigiendo la cantidad de 42 millones de dólares en criptomonedas como rescate para no divulgar la información del presidente de los Estados Unidos.

Imagen destacada por Diego Parra / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Aurora (AOA)? La alternativa a la blockchain de Ethereum

Aurora (AOA) es un joven proyecto cripto que se encuentra entre nosotros desde mayo de 2018. La plataforma pretende proporcionar un ecosistema...

Bitcoin es «La mejor casa dentro del vecindario»: Tom Lee

A pesar de la caída y la tendencia a la baja de Bitcoin durante las últimas dos semanas, el conocido “toro de Wall Street”...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es y cómo comprar Just (USDJ y JST) en 2021? Toda la información

¿Qué es Just (USDJ y JST)? Just es un proyecto blockchain open source que pretende ofrecer un sistema financiero descentralizado y justo, una...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...
- Publicidad -