Sin embargo, la tasa inflacionaria de Venezuela (39113.80 %) es muchísimo más alta que la tasa inflacionaria de Argentina (51.40 %) para noviembre de 2019. 

Sanciones a Venezuela

El gobierno venezolano atribuye la actual crisis económica a las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país sudamericano.

Luego de las sanciones anunciadas en agosto de este año, en Localbitcoins el comercio en moneda fiduciaria alcanzó otro máximo histórico en ese mes.

Publicidad

El aumento del volumen también puede atribuirse a los informes del Banco Central de Venezuela cuando anunciaro el posible uso de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) que fueron adquiridos por medio de la estatal petrolera, PDVSA.

Sin embargo, las opciones que estaban evaluando eran la de pagar a sus proveedores con esas mismas criptomonedas y otra incluir sus criptos en las reservas internacionales del país.

Venezuela cuenta con su propio criptoactivo, el Petro. Imagen: Public_Domain_Photography.

¿Y el Petro?

El gobierno venezolano también ha visto en las criptomonedas una solución para enfrentar las sanciones, es por ello, que crearon su propio criptoactivo, el denominado Petro

Y a pesar de que en el país sudamericano tienen su criptoactivo legalizado, los ciudadanos han mostrado desconfianza y resguardan su dinero comprando bitcoin. 

Es por ello, que el gobierno venezolano pretende imponer la adopción del Petro a nivel nacional, ya que puede ser utilizado para el financiamiento de construcción de casas, como medio de pago para realizar trámites legales o como se informó, para el pago de aguinaldos de los pensionados y empleados públicos.

El mes pasado, el mandatario informó en cadena nacional que son acciones que está desarrollando el gobierno venezolano para que la ciudadanía adopte el Petro en su cotidianidad con el fin de «protegerlos»:

“Estamos abriendo los sistemas para que el petro cumpla un papel para el cual está diseñado: proteger a los venezolanos y las venezolanas, en la recuperación de la economía, proteger a la familia a través del Estado… somos el primer país en el mundo que tiene una criptomoneda, y la cree para proteger al pueblo venezolano».

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Publicidad