Inicio Actualidad Argentina: Aplicación de transporte público es hackeada y piden rescate en Bitcoin

Argentina: Aplicación de transporte público es hackeada y piden rescate en Bitcoin

En Argentina, una aplicación de transporte público sufrió un ataque informático y los responsables pidieron rescate en Bitcoin, informó el medio local La Capital el pasado 19 de febrero.

De acuerdo a la publicación, el sistema informático de la aplicación ¿Cuándo llega? sufrió, el lunes 17 de febrero, un ataque informático que dejó a los rosarinos sin el servicio que informa la frecuencia y el arribo de las unidades del transporte urbano de pasajeros a las distintas paradas.

La empresa, que funciona en Buenos Aires, explicó que el inconveniente podría solucionarse en un día o una semana. Por otro lado, la secretaria de Transporte y Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó el problema y advirtió que “excede al municipio”.

En declaraciones ofrecidas por la funcionaria a un medio local, manifestó que el hecho se trató de un «inconveniente en el operador del servicio del sistema de GPS en los colectivos que está afectando a otras ciudades del país también», como Santa Fe, Mar de Plata y Córdoba. A continuación:

“Ha habido un ataque informático que han tenido en los servidores proveedores de la empresa, se está trabajando fuertemente para resolverlo, hay otras ciudades incluso en la que se utiliza para medios de pagos.

Publicidad

Jokanovich recomendó a los ciudadanos utilizar otra opción para averiguar las frecuencias de llegadas de colectivos: 

“Los rosarinos están muy acostumbrados al ¿Cuándo llega? pero hay varias líneas (las que pertenecen a Rosario Bus) que también se pueden consultar por Google Maps, cuando ponés para moverte de un lado al otro aparece la opción de transporte público. Y también se pueden consultar en la web los cuadros horarios”.

A su vez, uno de los representantes del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, Hernán Peralta, ofreció detalles sobre el ataque informático que sufrió la compañía encargada de prestar el servicio de la aplicación ¿Cuándo llega?. Peralta dijo:

“El lunes a las 4 de la mañana sufrimos un hackeo de nuestra base de datos por parte de hackers que no sabemos quiénes son, técnicamente lo que han hecho es encriptar las bases de datos, luego te dejan un contacto como si fuese un secuestro, te dicen ‘contactame, pagá en bitcoin y te doy una clave para liberar tus servidores’, se ve que es más común de lo que pensábamos, a pesar de todas las medidas de seguridad que tenemos”.

Peralta agregó: 

“Estamos trabajando para salir de esto, rearmando la arquitectura de nuestro sistema en otro entorno, no sabemos cuánto nos va a llevar reactivar el sistema del ¿Cuando llega? para los usuarios, puede ser un día, dos o una semana».

Además, el representante del organismo lamentó los inconvenientes ocasionados a los usuarios y manifestó que “es bien complejo el punto en el que esta gente (los hackers) dejó el sistema”. 

Debido a la alta suma exigida por los hackers, Peralta señaló:

 “El rescate en bitcoins solicitado puede estar entre 50 mil y 200 mil dólares”, por lo cual la idea “es salir de esta red”.

Caso similar

Este hecho ocurrido en Argentina, no sería el primero que involucra un rescate exigido en bitcoins por unos hackers en el mundo. 

Publicidad

El caso similar más reciente es el de una universidad de los Países Bajos que reveló haber sido objeto de un ataque informático y admitió el pago del rescate en bitcoins exigido por los delincuentes. 

La Universidad de Maastricht fue objeto de un ataque de ransomware en diciembre y ha admitido haber pagado a los hackers 30 bitcoins pedidos en rescate. 

El 23 de diciembre, la universidad anunció haber sido víctima de una ataque de ransomware que infectó casi todos sus sistemas Windows, a continuación:

“La Universidad de Maastricht (UM) ha sido golpeada por un grave ataque cibernético. Casi todos los sistemas Windows se han visto afectados y es particularmente difícil utilizar los servicios de correo electrónico. UM está trabajando actualmente en una solución. Se han tomado medidas de seguridad adicionales para proteger los datos (científicos). UM está investigando si los ciberatacantes han tenido acceso a estos datos».

Luego de realizar un estudio cuidadoso de las posibilidades para enfrentar el ataque, el 30 de diciembre, la Universidad de Maastricht pagó el rescate solicitado por los delincuentes para descifrar sus archivos.

La UM adquirió el ransomware descifrador al pagar la cantidad de 30 bitcoin (aproximadamente $ 220,000 al momento del pago) para desbloquear sus sistemas informáticos, incluidos el correo electrónico y las computadoras. 

Nick Bos, vicepresidente de la universidad, dijo que se tomó la decisión de pagar el rescate después de considerar las alternativas, incluyendo la reconstrucción de toda su red de TI desde cero.

Imagen destacada por Free-Photos / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Po.et (POE)? Un opción para monetizar contenido creativo en blockchain

¿Qué es POE? POE es un activo digital de la plataforma de derechos digitales Po.et, el token está destinado a servir como un sistema de...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...

¿Qué es y cómo comprar Internet of Services Token (IOST)? Toda la información

Para poder entender este proyecto blockchain es importante tener claro qué es "Internet of Services" o, en español, "internet de...

¿Qué es Polkadot? Tecnología multi-cadena

¿Qué es Polkadot? Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Su objetivo es...
- Publicidad -