Inicio Actualidad Aplican tecnología blockchain en rastreo de contenedores de cargas de aerolíneas

Aplican tecnología blockchain en rastreo de contenedores de cargas de aerolíneas

La empresa internacional de telecomunicaciones SITA y la asociación comercial ULD Care se encuentran investigando una aplicación con tecnología blockchain para el rastreo y registro digital del cambio de custodia de contenedores de carga de aerolíneas durante el viaje, así lo informó recientemente el medio BAE Negocios.

De acuerdo a la publicación, las compañías estiman que al mantener un seguimiento permanente a los contenedores de carga de aerolíneas o elemento unitario de carga (ULD) y disminuir el uso del papel gracias a la tecnología blockchain se puedan preservar unos 400 millones de dólares al año.

El sistema blockchain ofrecería una amplia gama de autenticación y ganancias, lo que aumentaría la confianza disminuyendo el riesgo de fraude, manipulación, lavado de dinero y comercio ilícito.

Bob Rogers, vicepresidente y tesorero de ULD Care, manifestó:

 “La carga aérea representa solo el 1% de todo el comercio mundial en términos de volumen, pero representa el 35 por ciento del valor comercial total, y la ineficiencia es significativa. Un contenedor que viaja de Shanghái a Long Beach puede demorar hasta 30 días en finalizar su viaje, pero el tiempo de viaje real por mar o carretera es de solo 15 días, con el tiempo restante dedicado a la oficina administrativa y al papeleo. El uso de blockchain podría revolucionar ese proceso».

La compañía ULD Care actualmente cuenta con más de 800 millones de elementos unitarios de carga cuyo seguimiento se ha digitalizado sólo parcialmente y depende del constante mantenimiento de los registros, resaltan.

Ante ello, al implementar la tecnología blockchain, los datos del viaje serán agregados y preparados de forma segura, rápida y confiable, de acuerdo a la fuente.

Publicidad

Con el desarrollo de la nueva plataforma, ULD Care podrá incorporar a terceros que no sean aerolíneas, como los operadores de tierra a través de API abiertas y una nueva interfaz moderna, agregan.

El presidente de Air Travel Solutions para SITA, Matthys Serfontein, manifestó:

“Estamos observando a blockchain muy de cerca, y estamos entusiasmados de probar el potencial de la tecnología para transformar la industria de carga aérea. Más allá de la carga y en toda la industria del transporte aéreo, vemos un enorme potencial para que blockchain aborde desafíos comunes”.

Además, Serfontein añadió que los procesos aislados entre los participantes del mismo, como aerolíneas, aeropuertos, operadores y autoridades de control, actuarán como “reductores de velocidad en cada paso del camino”.

Esta aplicación está enmarcada en la Global Blockchain Alliance de SITA, la cual estudia el potencial de la tecnología blockchain para el sector de transporte aéreo.

El mes pasado, SITA informó que socios claves de la industria del transporte aéreo habían lanzado MRO Blockchain Alliance, investigación destinada al registro y rastreo de partes de aviones.

La alianza comprende organizaciones líderes que cubren todos los aspectos de la cadena de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), desde la fabricación y reparación de piezas hasta la logística y los contratos inteligentes.

Los miembros de la alianza incluyen a Bolloré Logistics, Cathay Pacific, FLYdocs, HAECO Group, Ramco Systems, SITA y Willis Lease Finance Corporation, con el apoyo de Clyde & Co., los cuales están interesados en establecer juntos un estándar global sobre el uso de la tecnología blockchain para rastrear partes de aviones.

La alianza tiene planes de lanzar una prueba de concepto para el rastreo y registro digital de los movimientos y el historial de mantenimiento de piezas para todos los involucrados utilizando la tecnología de cadenas de bloques.

Entre los involucrados se encuentran las aerolíneas, arrendadores, fabricantes de equipos originales (OEM), como productores de motores, proveedores de logística y proveedores de mantenimiento.

Publicidad

La información del seguimiento permitirá administrar la cadena de valor de logística que puede abarcar a varias de las partes interesadas durante la vida útil de cada parte individual de los aviones.

En ese momento, Serfontein comentó lo siguiente:

“Esta iniciativa es parte de la exploración continua de blockchain de SITA, una tecnología que creemos que promete una gran oportunidad para agilizar el intercambio y el registro de información en toda la industria del transporte aéreo. En una industria tan interconectada como la nuestra, la capacidad de compartir y registrar datos comunes de manera segura sin renunciar al control de esos datos es fundamental para impulsar nuevas eficiencias en los viajes aéreos. Esto es particularmente cierto para el sector MRO».

Imagen destacada por Tanathip Rattanatum / Pexels.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Golem (GNT) en 2020? – Toda la información

Golem es un super ordenador descentralizado open source global al que cualquiera puede acceder. Su fortaleza viene de los muchos dispositivos diferentes que están conectados...

¿Qué es Pundi X? Utilice sus criptomonedas diariamente

Una gran barrera que enfrentan todas las criptomonedas que aspiran a ser una forma de dinero cotidiana es la adopción por parte de los...

¿Qué es y cómo comprar Bancor (BNT)?

Bancor es una red blockchain que funciona como una plataforma de conversión de criptomonedas. A diferencia de exchanges populares, Bancor permite que...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...
- Publicidad -