Inicio Actualidad ANSA usa sistema basado en Ethereum para verificar fuentes de noticias

ANSA usa sistema basado en Ethereum para verificar fuentes de noticias

El pasado 6 de abril la agencia de noticias líder de Italia ANSA anunció el desarrollo de un sistema basado en la blockchain de Ethereum para el seguimiento de noticias. La iniciativa se desprende de una colaboración de la agencia con la firma multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY).

De acuerdo con la publicación de ANSA en su sitio web, este sistema de seguimiento de noticias basado en tecnología blockchain lleva por nombre ANSAcheck y es la primera en su tipo para la industria editorial de Italia. La agencia explicó que a través de este sistema, que entró en acción el pasado 6 de abril, los usuarios podrán verificar el origen de noticias:

«A partir de hoy, a través de una etiqueta de seguimiento de noticias llamada ANSAcheck, los lectores pueden verificar el origen de las noticias que aparecen en las plataformas ANSA o que se distribuyen a otras publicaciones editoriales o a terceros, como las redes sociales u otras plataformas». ANSA.

ANSA indicó que el objetivo de esta iniciativa es el de fortalecer la confianza entre ellos, sus lectores y clientes. La agencia de noticias también manifestó que los usuarios no solo podrán verificar la fuente de las noticias a través de la etiqueta de seguimiento ANSAcheck, sino que además podrán rastrear su historial en la blockchain. En cuanto a la asignación de la etiqueta digital ANSAcheck, desde ANSA explicaron lo siguiente:

«Cuando los lectores muestran las noticias en su navegador, pueden verificar la presencia o ausencia de la etiqueta digital, porque la etiqueta se asignará verificando los parámetros de las noticias publicadas en el sitio web de ANSA. Cuando estos parámetros coinciden con los registrados en la cadena de bloques durante la creación de las noticias, las noticias publicadas recibirán la etiqueta digital ANSAcheck que rastrea el origen de las noticias». ANSA.

Publicidad

El sistema de seguimiento de noticias ANSAcheck fue desarrollado por la agencia de noticias italiana ANSA en conjunto con Ernst & Young. Imagen: ANSA.

De acuerdo con la publicación de ANSA, ANSAcheck está basada en la tecnología EY OpsChain Traceability de Ernst & Young, que a su vez se caracteriza por registrar transacciones públicas en la blockchain de Ethereum. Específicamente, fue el equipo de EY HUB Blockchain para la región mediterránea el que colaboró con ANSA y sus editores asociados en la solución blockchain ANSAcheck.

«En particular, la base de la plataforma es el contrato inteligente, que es un objeto de TI que permite la creación de una cadena criptográfica de las noticias y permite la verificación de la información publicada en el sitio web ANSA.it». ANSA.

Además de ver la historia de las noticias y su fuente principal, los lectores podrán, a través de ANSAcheck, comparar las noticias leídas con la fuente de origen de ANSA y calificar a esta agencia de noticias y a sus principales clientes por calidad en el mundo informativo.

En el comunicado ANSA agregó que a través de ANSAcheck podrá realizar seguimiento del uso de sus noticias, así como también que le permitirá interconectar a los diferentes actores del ecosistema de la comunicación, tales como editores, agencias web, entre otros; e «implementar nuevas lógicas y modelos comerciales», como «el sistema de reputación y soluciones replicables como servicio», apuntó la agencia.

Lucha contra las noticias falsas

La agencia de noticias expresó que el lanzamiento de esta iniciativa representa un «paso importante en la lucha contra las noticias falsas» y agregó la importancia de conocer el origen de las informaciones, y más aún en estos tiempos de pandemia global de COVID-19:

«Bajo la actual emergencia de salud, la atención a las noticias y sus fuentes está al más alto nivel y es más importante que nunca proporcionar a los lectores una solución que les permita verificar la fuente de una noticia. La aplicación blockchain para la industria editorial permitirá a las organizaciones producir y distribuir contenido digital de manera confiable y segura, aumentando aún más la relación de confianza con los lectores». ANSA.

ANSA (Agencia Nazionale Stampa Associata) o Agencia Nacional de Prensa Asociada es la agencia de noticias líder en Italia. Se trata de una cooperativa sin fines de lucro que representa a 24 editoriales de los principales periódicos italianos y es una de las mejores clasificadas a nivel mundial. Fundada en Roma en el año 1945 por Edgardo Longoni, esta agencia tiene como objetivo distribuir informes de noticias.

Al respecto del lanzamiento de ANSAcheck, el director ejecutivo de ANSA, Stefano de Alessandri, indicó que en los últimos días fueron testigos de cómo su marca estaba siendo usada de forma fraudulenta para respaldar noticias falsas:

«En los últimos días, fuimos testigos del uso fraudulento frecuente de nuestra marca para dar la verdad a las noticias falsas. Por lo tanto, estamos particularmente orgullosos de ser los primeros en lanzar un proyecto altamente innovador, llevado a cabo para todos nuestros lectores y clientes de la Agencia». Stefano de Alessandri, director ejecutivo de ANSA. 

Por su parte, el líder de Servicios de Asesoramiento Regional Mediterráneo de EY, Marco Mazzucchelli, manifestó que en la actualidad se vive un periodo de gran transformación tanto a nivel digital como económico, «también dictado por la emergencia de saluda en curso», apuntó. Con respecto a ANSAcheck, Mazzucchelli agregó cómo esta solución podría mpactar a los lectores en estos tiempos:

Publicidad

«Con ANSAcheck, EY quiere apoyar la transición digital de las empresas que operan en la industria editorial, en un momento particularmente delicado en el que las noticias adquieren un papel aún más decisivo al abordar el comportamiento social y garantizar la autenticidad de las fuentes. Esta solución innovadora, basada en la tecnología de cadena de bloques EY OpsChain Traceability, permitirá a los lectores tener una amplia visibilidad de las principales fuentes de más de mil noticias por día». Marco Mazzucchelli, líder de Servicios de Asesoramiento Regional Mediterráneo de EY.

Iniciativas blockchain ante la pandemia de COVID-19

Esta iniciativa de ANSA y EY, de usar blockchain para verificar la fuente de noticias en tiempos de COVID-19, se une a la lista de iniciativas del llamado ecosistema blockchain ante esta epidemia mundial.

Recientemente el proyecto blockchain Waves Platform anunció que se integró a una campaña de caridad a través de Waves Exchange, para brindar ayuda financiera a organizaciones sin fines de lucro que hacen frente a la lucha contra la epidemia de COVID-19. Dicha campaña lleva por nombre CryptoCOVID19 y fue lanzada por The Giving Block y GITCOIN.

De igual forma, el brazo caritativo de Huobi Group, Huobi Charity, anunció el pasado 2 de abril que está llevando a cabo acciones de caridad para luchar contra el COVID-19. Entre algunas de las acciones que mencionaron están las contribuciones monetarias, donaciones de suministros médicos y el aprovechamiento de tecnología blockchain para brindar ayuda.

Entre otras acciones se encuentran la de SF Express, una compañía china de mensajería que anunció que está probando la tecnología blockchain para el rastreo de suministros médicos críticos para hacer frente a COVID-19.

«Tecnología contra la Corona» es una iniciativa emprendida por el gobierno holandés, la cual consiste en compartir conocimientos, habilidades y algoritmos de forma gratuita entre gobiernos, trabajadores humanitarios, hospitales y proveedores de atención médica para combatir el coronavirus.

La vigilancia digital con blockchain ha sido otro campo en el que también se han anunciado acciones en tiempo de COVID-19. En este sentido, se ha conocido que una startup en Honduras anunció el desarrollo de una aplicación blockchain para rastrear personas infectadas con COVID-19.

En adición, el Consorcio Blockchain de Salud Pública de Países Bajos (PHBC) también hizo público el lanzamiento de una blockchain para monitorear la verificación supuestamente anónima, sistemática y continua de personas, lugares de trabajo y comunidades libres de COVID-19.

Publicidad

Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...

¿Qué es y cómo comprar Helium (HNT) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Helium (HNT)? Helium es un proyecto blockchain y criptomoneda centrado en mejorar la logística...

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...

El uso de gas de Ethereum una vez más alcanza casi el 100% del Block Limit

El uso en la red Ethereum está aumentando nuevamente, y las tarifas de transacción se convierten en una fuente importante de ingresos para los...

Blockchain: una introducción visual a la tecnología de las cadenas de bloques

Esta es una guía muy elemental, dirigida a las personas que desean comenzar a educarse sobre la tecnología más innovadora aparecida en las últimas...
- Publicidad -