Inicio Actualidad América Latina: Lanzan iniciativa blockchain para enfrentar coronavirus

América Latina: Lanzan iniciativa blockchain para enfrentar coronavirus

Uruguay, Argentina y Costa Rica se han unen a iniciativa con el propósito de generar soluciones con tecnología blockchain contra la pandemia del coronavirus, así lo informa el portal Be in crypto este 25 de marzo. 

La iniciativa #HackCovid19 nace en una comunidad de emprendedores de Uruguay y está siendo organizada por la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), según la publicación

El objetivo principal de la iniciativa es «dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutoreados por las empresas asociadas al proyecto, según indican en su página web:

«#HackCovid19 es un proceso online, intensivo y tutoreado de cocreación en equipos, para dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad».

Los interesados tendrán que presentar ideas y proyectos basados en tecnología blockchain y otras tecnologías para enfrentar los retos actuales de logística, gestión de datos, salud humana y movilidad debido a la pandemia del coronavirus. 

Publicidad

Además, la iniciativa se divide en tres etapas, la primera ha sido denominada «Proponer», la segunda «Hackear» y la tercera «Compartir»

La primera etapa trata de proponer problemas ocasionados por el coronavirus interesados en solucionar, la segunda trata de hackear en equipos para la creación de soluciones innovadoras para los problemas y la tercera etapa consta de compartir las soluciones con la comunidad.

El evento iniciará el 26 de marzo a las 19:00 horas en Uruguay, mientras que en Argentina y Costa Rica empezará el 2 de abril también a las 19:00 horas.

Organizadores por países

En Argentina, los encargados de coordinar el evento son la incubadora FIDE, la Facultad de Ciencias Económicas e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la incubadora UNC.

En Costa Rica, los encargados son el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Banca para el Desarrollo SBD y Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge).

Como ya se mencionó, en Uruguay, los organizadores son la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE). Además, la iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones como Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay, el medio El País, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cowork YouHub, la compañía tecnológica IBM y la startup blockchain Æternity.

Soluciones blockchain para combatir el coronavirus

Hace unos días, Pablo Coirolo, CEO de Æternity Americas, manifestó que la iniciativa cuenta con el apoyo de Æternity en todo lo que es el uso de blockchain se refiere como una de las soluciones posibles para combatir la pandemia, a continuación:

“Tenemos un equipo que apoyará las distintas iniciativas y trabajará junto a los organizadores para garantizar que las relaciones de mentoría sean suficientemente fluidas y prolongadas para lograr los objetivos. Si alguna de las propuestas tiene que ver con la trazabilidad vamos a estar ahí para ayudar en la implementación de la tecnología blockchain”.

Además, Coirolo señaló la importancia de la trazabilidad con la tecnología blockchain en medio de la crisis pandemica mundial:

“Esta pandemia ha permitido entender la importancia de la trazabilidad. Poder saber a dónde están los medicamentos, las máscaras y el material médico que se necesita, y cuál es la manera más eficiente de distribuirlos. En un momento de crisis tenés que ir rápidamente a un sistema y saber cómo se puede repartir los insumos necesarios para que todo el mundo las tenga. La trazabilidad permite tomar decisiones rápidas”.

Publicidad

Coirolo señaló que Aeternity también prestará su plataforma blockchain para el desarrollo de los proyectos:

“Muchos de los que nos miraban incrédulos cuando explicábamos las virtudes de blockchain ahora van a saber bien para qué les sirve. Esto fue un baño de humildad para todos que dejó en evidencia los frágiles que son nuestros sistemas y que tenemos que tener trazabilidad, seguridad y saber rápidamente en una crisis cuál es la situación, a quién tenemos que ayudar, a dónde y cómo. Tenemos que entender la importancia de poder tener seguridad y trazabilidad de las cosas. Blockchain lo puede garantizar”.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...

¿Qué es el Status (SNT)? Acceda a las dApps de Ethereum con su smartphone

Cada día la tecnología está más presente en nuestras vidas, y sí, posiblemente en muchos aspectos nos facilite las cosas. Nos encontramos con varias...

MoneroV: el fork de Monero

En los últimos días, Monero (XMR) ha tenido las mayores ganancias de la categoría Top 20 Tokens. Esto se debe,  en gran parte, a los...

¿Qué es y cómo comprar Skale Network? Toda la información

¿Qué es Skale? Skale es una plataforma blockchain open source Web3 que se describe en su página web como: "Red elástica de blockchain"....

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....
- Publicidad -