“Amazon tendrá que emitir una moneda tarde o temprano”, Changpeng Zhao, el CEO del gigante de la exchange de criptomonedas Binance, tuiteó el sábado a sus más de 277.000 seguidores en Twitter.

De esta manera el CEO de Binance parece tener una solución para los problemas y limitaciones de pago que enfrentan los gigantes del comercio electrónico y las empresas de mediana escala que buscan expandirse globalmente.

Amazon: ¿Limitado?


Amazon fue el centro de conversación en las redes sociales cuando el fundador y CEO de Binance twitteó que no comprende por qué ningún negocio de comercio electrónico no aceptaría pagos a través de criptomonedas y enumeró algunas de las características y beneficios básicos que ofrece la criptomoneda sobre los métodos de pago tradicionales:

En respuesta, “Crypto Dan, The Crypto Bull” tuiteó que una vez que Jeff Bezos comience a aceptar a las criptos, el mundo lo seguirá.

De esta manera, Zhao afirmó que las criptomonedas son más baratas y más fáciles de usar para el pago que las monedas fiduciarias tradicionales que requieren muchos procesos para realizar pagos con éxito. También destacó el hecho de que el uso de las criptomonedas permitirá una inclusión más amplia de clientes de todo el mundo en lugar de solo aquellos que tienen acceso a las pasarelas de pago tradicionales.

Eso fue lo que motivó a Zhao a emitir su proclamación de que Amazon tendrá que emitir una moneda tarde o temprano. Es algo que la industria de la criptomoneda ha estado esperando con fuerza, ya que la adopción de la incipiente cadena de bloques y la tecnología de pago del gigante minorista en línea del mundo abriría las puertas a la adopción masiva. Sería el momento de gran avance para el cripto espacio.

Cabe mencionar que Zhao no se encuentra tan alejado de la realidad; las criptomonedas se pueden utilizar para pagar bienes y servicio de cualquier parte del mundo, mientras que las compañías como Paypal, Stripe y muchos otros solo se encuentran disponible para algunos países particulares, lo que les niega el acceso a millones de clientes potenciales.

Amazon ha sido un entusiasta de la Blockchain


Las primeras pistas de que Amazon podría tomar esta ruta incluyen las patentes obtenidas en el último año por las filiales del minorista con sede en Seattle para soluciones de criptografía y almacenamiento de datos distribuidos, así como un mercado de datos que los analistas dicen que podría utilizarse para integrar los pagos de criptomonedas en la vasta plataforma de compras de Amazon.

En 2018, se rumoreaba que Amazon había mostrado cierto interés en aceptar Bitcoin como una opción de pago para los clientes. Sin embargo, el desafío parece ser la volatilidad de las criptomonedas en general, lo que hará que los reembolsos sean bastante imposibles, ya que el valor de una cantidad pagada puede disminuir después de que se realice dicho pago.

De esta manera la industria de los cripto activos ha estado especulando sobre cuando Amazon podría hacer este movimiento, teorizando por qué no lo ha hecho todavía, y observando las señales de Amazon desde que Overstock Inc. llegó a los titulares en 2014 cuando comenzó a aceptar bitcoin.

Y es que Overstock fue uno de los primeros en adoptar este servicio entre los minoristas en línea, al anunciar una asociación ese año con Coinbase para aceptar bitcoin en pago por su inventario de muebles para el hogar, alfombras, artículos de decoración, artículos de cama y baño, mejoras para el hogar, electrodomésticos de cocina, equipos para exteriores, joyas, ropa y electrónica.

Fue un movimiento audaz, arriesgado e incluso visionario en ese momento, aceptar el dinero digital de Internet de los clientes, que para el momento era poco comprendido, en lugar del efectivo respaldado por la autoridad del gobierno de los Estados Unidos y por la Reserva Federal.

Entonces la gran pregunta es: ¿Por qué Amazon no toma el riesgo que tomó Overstock en 2014?

En 2014, Amazon dijo que no aceptaría bitcoin porque “no escuchamos a los clientes que eso sea lo correcto para ellos”. Lo que significa que cuando la demanda popular alcanza una masa crítica, Amazon puede adoptar pagos criptográficos de algún tipo.

Por supuesto, un uso más amplio de bitcoin para comprar productos en línea también requiere una aceptación más amplia, lo que crea un problema típico.

Amazon podría convertirse en un importante emisor mundial de divisas, lo que no está mal para una empresa que comenzó como una librería. Pero cualquier moneda que pueda emitir sería simplemente crédito de la tienda, lo cual no es terrible si la tienda tiene una selección tan amplia y variada como la de Amazon, pero no es tan versátil como la moneda que se puede gastar con cualquier comerciante.

Es por eso que Amazon puede estar mejor simplemente aceptando bitcoin en lugar de crear una criptomoneda propia. ¿Cuál crees que sería el movimiento más inteligente para Amazon?