Inicio Actualidad Amazon se mete de lleno en el juego de la Blockchian

Amazon se mete de lleno en el juego de la Blockchian

Amazon Web Services, es el departamento de computación en la nube del súper gigante del comercio electrónico, en los último tiempos ha gestado un gran intereses en la tecnología Blockchain, dicho intereses ha sido respaldado con una gran cantidad de millones de dólares en inversión, lo cual ha colocado a Amazon como una de las compañías más importantes en la adopción de la tecnología de cadenas de bloques.

A fines del mes de noviembre, Amazon Web Services dio a conocer un nuevo servicio durante su evento: una oportunidad de re inversión que permite a los clientes crear sus propias cadenas de bloques basadas en la nube, utilizando tecnologías como Hyperledger Fabric o la mismísima Blockchain de Ethereum, como plantillas prediseñadas para dichos proyectos.

Ese anuncio fue la muestra del siguiente paso que Amazon Web Services estaba disputa a tomar en un proceso de larga duración que ha visto cómo el gigante de la nube y de las ventas minoristas continúa hundiéndose cada vez más en el estanque y en el ecosistema de la tecnología  Blockchain. Anteriormente, Amazon Web Services mostró sus planes a futuro al asociarse con firmas como la empresa R3 respaldada por los bancos y por la criptomoneda Ripple, y más tarde, el Kaleido vinculado a ConsenSys.

Publicidad

Con Amazon Managed Blockchain, Amazon Web Services claramente estaba tratando de ir un paso más allá, pero al mismo tiempo, la compañía de servicios en la nube no está haciendo ninguna declaración de que todos sus clientes se beneficiarán del uso de Blockchain, son pasos sigilosos que muchos de sus clientes no saben, solo los que seguimos este tipo de paginas, o tenemos alguna vinculación con el cripto ecosistema. Este plan de Amazon de moverse sigilosamente, muchos expertos lo han visto que tratan de eliminar el mayor riesgo posible en caso de que las regulaciones dentro de los Estados Unidos fallen en contra de las redes de cadenas de bloques, e incluso las criptomonedas, lo cual podría provocar daño a su marca e imagen.

De hecho, según Rahul Pathak, gerente general de Amazon Web Services, quien maneja toda la Big Data, los lagos de datos y la aplicación de la tecnología de cadenas de bloques, las conversaciones con sus clientes llevaron a Amazon a la conclusión de que la Blockchain no es un tipo de remedio milagroso, sino que es más adecuado para problemas comerciales específicos que muchos clientes simplemente no son consientes de.

“Se puede imaginar a un gran fabricante que quiere que todos sus socios sean inscritos inmutablemente en su libro de contabilidad, sobre el comercio de artículos a través de su misma red. En tales casos, una red de cadenas de bloques trae una complejidad innecesaria, porque no necesita la confianza distribuida o los elementos de consenso para que los clientes compren sus productos, simplemente no quieren estar al tanto, es agregarle una complicación a nuestro proceso, al menos por los momentos, lo dejaremos así”. Explicó Pathak.

La conferencia de Amazon vio nacer otra solución en la nube:


Amazon Quantum Ledger Database, o QLDB por su sigas al ingles, vio la luz por primera vez en esta conferencia. Esa oferta se está comercializando como una forma radicalmente más fácil de construir bases de datos protegidas criptográficamente, y Amazon está apostando a que, en algunos casos, los clientes lo preferirán respecto a cualquier tipo de solución Blockchain de otras compañías similares.

“Algunos clientes quieren un libro de contabilidad inmutable, pero la confianza centralizada estaba bien, y para eso tenemos Amazon Quantum Ledger Database, y algunos querían un libro de contabilidad inmutable, pero también una confianza descentralizada, y ahí es donde Amazon Managed Blockchain entró en juego”. Explicó Pathak.

Hay un catalogo de Ledgers Distribuida para los clientes de Amazon:


Esa sensación de pragmatismo, de que algunas empresas no necesitan una base de datos distribuida o simplemente no están interesadas en la cadena de bloques, se extiende a la cima de los rankings de Amazon Web Services, y el equipo ya lo tiene más que estudiado.

Como dijo el CEO Andy Jassy durante su discurso de apertura en la conferencia en donde fueron presentados estos servicios de Amazon “Re – Invent”.

“No habíamos visto tantos ejemplos de usos de la red de cadenas de bloques en las cadenas de producción, o que una base de datos no podría resolverlos fácilmente».

De hecho, Amazon Web Services afirma que no se necesita la tecnología Blockchain para los casos de uso más famosos hasta ahora de las redes de cadenas de bloques empresariales más promocionados. Aún así, algunos de los clientes de Amazon Web Services, una lista que cuenta con algunos nombres notables de nivel empresarial, que están probando la plataforma Blockchain actualmente.

Esta lista incluye al gigante de comunicaciones Verizon, el fabricante de productos electrónicos Philips, el proveedor de compensación y liquidación DTCC, el proveedor de motores de aviación GE Aviation, las compañías de seguros Liberty Mutual y Guardian Life, el proveedor de software Workday y el proveedor de tecnología de atención médica Change Healthcare. Sus logotipos se pueden ver en el sitio web de Amazon Managed Blockchain.

Publicidad

Para estos primeros participantes de estas soluciones Blockchain, solo hay una vista previa disponible hasta el momento, y en el caso de la cadena de bloques administrada, es Hyperledger Fabric. La red de bloques de Ethereum también estará disponible en los próximos meses, dijo Pathak a los medios de comunicación internacional pero las fechas exactas no son públicas.

Según Daniel Johnson, CTO y jefe de innovación en Guardian Life, al probar el producto de Amazon Web Service es parte de su experimento en curso con sistemas basados en la tecnología de redes de cadenas de bloques, en las cuales la compañía ha estado trabajando desde el año 2015.

Este proceso ha incluido el desarrollo de prototipos de Blockchain privados, o mejor conocidos como Ledgers distribuidos,  utilizando la red de cadenas de bloques de Ethereum, Hyperledger, y algunas de las opciones disponibles en la plataforma de Microsoft Azure.

Como Guardian ha estado usando otros servicios de Amazon durante varios años, intentar esto parecía lógico, y más racional que unirse a un consorcio y ejecutar su propio nodo, dijo Johnson a los medios de comunicación internacional.

«Preferiríamos tener un gran proveedor y permitirles administrar servicios técnicos de nivel inferior. Amazon se convierte en un tercero de confianza en lugar de que vayamos a un consorcio en el que tenga que preocuparse por que esa persona se vaya o por otra persona que se una. Preferiríamos tener una compañía de tecnología que tenga estabilidad financiera y realmente tenga un buen desempeño, y confiar en ellos «, dijo Johnson.

Al abordar la preocupación de seguridad de los datos vulnerables que se encuentran fuera de la sede de la empresa en la nube de Amazon Web Service, dijo que, en realidad, Guardian considera que dicha solución es más segura.

Publicidad

«Si hay un país que quiere piratear su sistema, Amazon tiene medidas de seguridad bastante amplias, diferentes controles implementados, pueden hacerlo mucho mejor que cualquier empresa», dijo Johnson.

Si este es el pensamiento de otros clientes de Amazon que prueban el nuevo servicio en la nube , vale destacar que las otras siete firmas no proporcionaron respuestas detalladas al respecto, y dado que Amazon es ahora un proveedor de servicios en la nube dominante en el mundo, con el 41,5 por ciento del mercado.

Según un informe de Cloud Security Alliance, el producto podría ser una competencia formidable para los consorcios de la tecnología Blockchain existentes, los primeros de los cuales se lanzaron recientemente.

Amazon relacionada con su competencia:


Curiosamente, Amazon se ha asociado recientemente con varios proveedores de soluciones de cadena de bloques alrededor del mundo, pero los nuevos productos han sido desarrollados exclusivamente por el equipo de Amazon Web Service, dijo Pathak a los medios de comunicación.

En el año 2017, Amazon albergó a Corda en su mercado, permitiendo a los clientes desplegar y usar las aplicaciones digitales en la cadena de bloques desarrollada por R3, la cual recientemente trabajará con Ripple y su XRP.

En el mes de mayo, se anunció otra asociación con la Startup Kaleido, respaldada por ConsenSys, que construye cadenas de bloques empresariales en la red Ethereum.

Sin embargo, tanto la co – fundadora de Pathak como la de Kaleido, Sophia López, le dijeron a los medios de comunicación que Kaleido no estaba involucrado en el desarrollo de la parte la cual Ethereum se estaba encargando en la plataforma de Managed Blockchain.

“Kaleido está trabajando con nosotros en otras áreas, su enfoque es brindar su propio servicio a los clientes de Amazon Web Service” , dijo Pathak a los medios de comunicación.

Al preguntarle si habrá competencia entre el servicio propio de Amazon para construir cadenas de bloques empresariales basadas en la red Ethereum y las de Kaleido, dijo que: “no creía que ese fuera el caso, ya que son dos target totalmente diferentes”.

«Todavía es muy temprano y habrá muchas oportunidades para que los clientes trabajen con cualquiera de los servicios que ofrecemos, o incluso con los dos», dijo Pathak.

López le dijo a los medios de comunicación internacional que la asociación con Amazon Web Service ha sido productiva, ayudando a crear más de 1.500 redes de Blockchain con el servicio de Kaleido en Amazon Web Service.

Pero la propia oferta de Amazon de la cadena de bloques administrada será solo el «cinco a diez por ciento» de las soluciones que los clientes necesitan para ejecutar una cadena de bloques, dijo.

Otras partes necesarias son la constelación de identidad, la gestión de claves, los servicios de modelado de procesos de negocios, los instrumentos de contratos inteligentes y otras herramientas en torno a la propia tecnología de las cadenas de bloques.

Como dijo López: «Los clientes necesitan mucha más ayuda de las Amazon puede brindar hoy en día”.

«Hasta el momento, Amazon Web Service solo tiene una plantilla o un script para una implementación inicial única el cas de la red de cadenas de bloques que Ethereum. Es un pequeño paso adelante, están tratando de ponerse al día con otros proveedores que han estado ofreciendo algo como esto durante el último año o dos «.

Pero ¿qué pasa con la tecnología Blockchain?:


Si bien el enfoque de las tecnologías de cadenas de bloques puede estar ganando el aplauso de las empresas alrededor de todo el mundo, los participantes en el subreddit de Amazon Web Service recientemente tocaron tonos escépticos durante una AMA a fines del mes de noviembre, después del lanzamiento de los servicios gemelos de Ethereum y Kaleido .

La conferencia, un cliente de los servicio señaló que los usuarios no podrán hacer nada en caso de que se modifique su registro de transacciones:

«No se puede demostrar eso simplemente utilizando una cadena de bloques. Es posible que usted bifurque en un bloque anterior e incluya las transacciones en un nuevo historial de bloques. Obviamente, un usuario puede realizar un seguimiento de los bloqueos de hashes, pero incluso así, no pueden probarlo en la corte. ¿Tienes mecanismos para hacer esto más difícil?”

Otro cliente recordó los principios básicos de la cadena de bloques:

“¿Por qué debemos confiar en una autoridad centralizada? La principal virtud de los libros de contabilidad distribuidos es evitar a las autoridades centralizadas. Punto central de control =  no confiabilidad. «

A estos y otros argumentos similares, la respuesta de Amazon Web Service fue que:

«Los clientes que se basan en QLDB confiarán en que Amazon Web Service está ejecutando fielmente sus declaraciones SQL para actualizar las vistas actuales e históricas de sus datos. Pero una vez que se publican las transacciones de la revista, Amazon Web Service no puede cambiarlas ni detectarlas «.

Pathak agregó que QLDB está diseñado para los casos de uso cuando todos los participantes reconocen una autoridad confiable y la centralización no es un problema.

«Lo que QLDB proporciona es que usted podrá verificar que el libro mayor no se haya cambiado o bifurcado, de lo contrario, podrá detectarlo», explicó.

Otra cuestión es la viabilidad de los sistemas que permiten a los usuarios utilizar las tecnologías y las soluciones basadas en la tecnología Blockchain sin ejecutar los nodos, lo que simplifica radicalmente el proceso, pero abre un punto único de falla, ya que existe un proveedor centralizado del hardware. Las cadenas de bloqueos de eventos públicos se enfrentan a este problema, como Ethereum, en el que un servicio llamado Infura maneja una parte importante de las transacciones.

Pathak dice que Amazon hace esfuerzos para garantizar la resistencia de sus servicios e “invierte muchos recursos para asegurarse de que el sistema siempre esté disponible en caso de fallas diferentes”.

Otra forma de resolver este problema para los proyectos basados en la tecnología de redes de cadena de bloques es incluir nodos que no estén alojados en Amazon Web Service, dijo Pathak, sugiriendo que, al final, aún podría ser necesaria cierta descentralización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dogecoin? Todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa criptomoneda

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura. En su web la...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

¿Qué es Zcash (ZEC)? Transacciones 100% anónimas

     A medida que las criptomonedas ganan popularidad y más usuarios se suman al número de inversores actual, la búsqueda por la privacidad aumenta....

¿Qué es Bitcoin cash (BCH)? Un tamaño de bloque mucho más grande

Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of...

¿Qué son las criptomonedas? Viviendo una revolución financiera

El dinero tal como lo conocíamos ha cambiado, las monedas y los billetes son cada vez menos utilizados . En su lugar se han...
- Publicidad -