La segunda cadena de supermercados más grande de América del Norte, Albertsons Companies LLC, probará la plataforma blockchain IBM Trust Food para darle seguimiento a la cadena de suministro de la lechuga romana. Así lo divulgaron este 11 de abril a través de un comunicado de prensa y redes sociales.

De esta forma, Albertsons Companies, uno de los más grandes minoristas de alimentos y drogas de EE. UU, que cuenta con unas 2.300 tiendas a lo largo del país, “comenzará a probar la tecnología (blockchain) para mejorar la forma en que los alimentos se rastrean desde la granja hasta la estantería”, al unirse a la red de IBM Food Trust, la cual está conformada por más de 80 marcas.

 “La incorporación de Albertsons Companies al ecosistema de Food Trust de más de 80 marcas lleva la trazabilidad de los alimentos basada en blockchain a más consumidores y actores de la industria, desde productores hasta proveedores y minoristas, al permitir una mayor transparencia y colaboración y, en última instancia, un suministro de alimentos más seguro”. Comunicado de prensa.

Imagen: Perfil oficial de Albertsons Companies en Twitter.

En el comunicado de prensa explicaron que, a partir de esta asociación, Albertsons Companies llevará a cabo un prueba piloto con la plataforma blockchain IBM Food Trust, con el objetivo de rastrear la lechuga romana a granel en uno de los centros de distribución de la compañía, desde el proveedor hasta la tienda; y también explorará expandir su uso hacia otras categorías de alimentos, para todas sus redes de distribución.

Agregaron que Albertsons Companies probará la plataforma blockchain de IBM para “ayudar a superar los obstáculos que han existido cuando se inicia un rastreo de un producto como la romana”, apuntaron.

Explicaron que también están evaluando diversas formas de utilizar la tecnología “para resaltar la procedencia de su amplio portafolio de marcas propias”.

Los participantes de la plataforma blockchain de IBM pueden “compartir datos digitales, distribuidos e inmutables” de tal forma que todos los involucrados en las etapas de las cadenas de suministro pueden trabajar de forma conjunta en el seguimiento y la autenticación de los productos, con el objetivo de “optimizar los procesos de la cadena de suministro”, señala el comunicado de prensa. Explicaron que esta plataforma “crea un registro digital de transacciones o interacciones, desde la fecha de envasado hasta la temperatura a la que se envió el artículo, hasta su llegada a la estantería”, apuntaron.

Albertsons Companies probará la plataforma IBM Food Trust para la trazabilidad de la lechuga romana. Imagen: tomada del perfil oficial de IBM Blockchain en Twitter.

Representantes de Albertsons Companies expresaron sus expectativas al respecto de esta noticia. El director de Información de Albertsons Companies, Anuj Dhanda, señaló que “la tecnología blockchain tiene el potencial de ser transformadora para nosotros a medida que desarrollamos la diferenciación en nuestra nueva marca”.

Dhanda resaltó que “la seguridad alimentaria es un paso muy importante” y que los beneficios que puede ofrecer el uso de blockchain en cadenas de suministro, tales como conocer la procedencia de los productos y la capacidad de rastrearlos desde la granja hasta la cesta de compra del cliente “puede ser muy enriquecedor para nuestros clientes”.

Por su parte, el vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Aseguramiento de la Calidad de Albertsons Companies, Jerry Noland, resaltó lo valioso de rastrear los productos e identificar fuentes de contaminación:

“Múltiples avisos a los consumidores de alto perfil de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos demuestran la necesidad de encontrar formas más eficientes de rastrear productos e identificar las posibles fuentes de contaminación de manera oportuna” Jerry Noland, vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Aseguramiento de la Calidad de Albertsons Companies.

Noland señala que es por eso que los minoristas “están explorando nuevas tecnologías para mejorar la infraestructura que sustenta la cadena global de suministro de alimentos”.

Desde IBM, el gerente general de IBM Food Trust, Raj Rao, indicó que la apertura de este proyeto blockchain ( que ocurrió el año pasado) representó “un hito importante para hacer que blockchain sea real para los negocios“. Rao agregó lo siguiente:

“Hoy en día, estamos enfocados en garantizar que la solución se amplíe y sea accesible para los participantes de todo el ecosistema alimentario, como Albertsons Companies. Al incorporar más miembros a la red y permitirles compartir mayores secciones de datos en un entorno seguro, creemos que nuestra visión de un ecosistema alimentario transformado utilizando blockchain está más cerca que nunca.” Raj Rao, gerente general de IBM Food Trust.

Cabe destacar que el lanzamiento comercial de la plataforma blockchain de IBM Food Trust ocurrió en octubre del año pasado. Desde entonces, minoristas, mayoristas y proveedores del sector alimentario se han venido sumado a la iniciativa, para lo cual deben pagar una tarifa de suscripción. De hecho, en el comunicado resaltan que  IBM Food Trust “está disponible como un servicio de suscripción para que los miembros del ecosistema alimentario se unan”.

Imagen destacada por Nastya Sensei Sens/ pexels.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.