El 15 de noviembre fue publicada una investigación realizada por el Servicio Ruso de la BBC en el cual se ha relacionado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, con la pérdida de $ 450 millones en fondos que pertenecían a los clientes de la clausurada crypto exchange WEX.

Las acusaciones fueron realizadas por el cofundador de la crypto exchange WEX, que cerró sus puertas el verano pasado, Alexei Bilyuchenko y fueron obtenidas por la BBC. Y es que Bilyuchenko ha hecho algunas afirmaciones impactantes sobre el destino de “cientos de millones” de dólares en conversaciones con la policía rusa.

Es relevante recordar que se trata de una investigación abierta, en la cual el cofundador Alexander Vinnik ha sido acusado de fraude y lavado de dinero de hasta $ 4 mil millones de Bitcoin (BTC).

De acuerdo a lo que fue informado por la BBC, Bilyuchenko, ciudadano ruso, fue interrogado como parte de una investigación criminal en curso en Rusia desde finales de 2018. Aparentemente la BCC obtuvo acceso a las transcripciones verificadas y grabaciones de audio de la investigación, por lo que sus fuentes parecen ser confiables.

Publicidad

En dichos archivos de audio supuestamente conectan a una persona llamada Anton, supuestamente ex oficial del FBS Anton Nemkin, con Aleksey Bilyuchenko, cofundador de BTC-e, y Konstantin Malofeyev.

Por lo que, en sus declaraciones, Bilyuchenko asegura que se vio forzado a enviar todas las criptomonedas que tenían a su disposición en las wallets de WEX a empleados no identificados del Servicio Federal de Seguridad (FSB) poco antes de que la crypto exchange cerrara sus puertas. De acuerdo a lo que se plantea, Anto supuestamente le exigió a Bilyuchenko que realizara la acción. Y es así como desaparecieron diversas criptomonedas por un valor aproximado de $ 450 millones para ese momento.

Bilyuchenko asegura en las grabaciones de que se le informó que el dinero iría al ‘Fondo de Rusia’.

La BBC comenta que el plan supuestamente estuvo encabezado por el multimillonario ruso Konstantin Malofeev. Sin embargo, aún no se ha emitido ninguna respuesta por parte del FSB y el Ministerio Interior; siempre cabe la posibilidad de que los agentes involucrados pudiesen estar actuando de forma independiente bajo el pretexto de una supuesta investigación oficial, u otra posible versión sería que Bilyuchenko estuviese inventando una historia para ocultar su propia estafa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.