Aetna de CVS Health Corp y una serie de otras aseguradoras de salud manifestaron este jueves 24 de enero que se han decidido asociar con IBM Corp para crea una de red de Blockchain destinada a reducir los costos en la industria de la salud.

De esta manera, IBM está colaborando con un grupo de los principales actores en el espacio del cuidado de la salud para mejorar la forma en que se comparten los datos confidenciales y hacer que las reclamaciones y transacciones de salud sean más eficientes, todo en la forma de un “ecosistema basado en Blockchain”.

Anunciado hoy, Big Blue está acompañada en este esfuerzo por Aetna (adquirida en noviembre pasado por la farmacia y el proveedor del plan de salud CVS Health), el proveedor de planes de salud Anthem, Health Care Service Corporation (el mayor proveedor de seguros de salud propiedad de los clientes en los Estados Unidos) y PNC Bank. Estos proveedores combinados representan cerca de 100 millones de planes de salud.

Las compañías pretenden usar la tecnología de la cadena de bloques, que permite compartir bases de datos en una red de computadoras, para procesar reclamos y pagos y mantener directorios, expresaron en una declaración conjunta.

Por lo tanto, cabe mencionar que Chris Ward, jefe de producto de PNC Treasury Management, dijo en un comunicado que la colaboración de atención médica con IBM facilitará que el paciente, el pagador y el proveedor manejen los pagos, agregando:

“Al utilizar esta tecnología, podemos eliminar los costos de fricción, duplicación y administrativos que continúan afectando a la industria“.

IBM dijo que los miembros adicionales se unirán a Health Utility Network en los próximos meses, incluidas otras organizaciones de salud, proveedores de atención médica, nuevas empresas y compañías de tecnología.

Blockchain, la tecnología que sustenta las monedas criptográficas como bitcoin, se está adoptando cada vez más en diversas industrias. Las empresas de servicios financieros también notan que la tecnología de contabilidad distribuida tiene el potencial de generar ahorros de gran alcance. Sin embargo, llevar la tecnología al cuidado de la salud es probable que resulte desalentador, dada la escala y complejidad de la industria.

De acuerdo a Coindesk, Barbara Hayes, gerente general de pagos de IBM en IBM Watson Health, expresó:

“IBM es uno de los miembros fundadores, pero todos tienen una participación igual. Es muy importante porque tiene competidores de lado a lado que persiguen enormes cantidades de desechos en el sistema de salud; 40 centavos, 50 centavos por dólar”.

Hayes dijo que transformar industrias como la atención médica significa perseguir ideas y predicciones avanzadas utilizando datos y eliminando el desperdicio o las ineficiencias. “En la atención médica, estas ineficiencias se encuentran en áreas clínicas y en áreas administrativas, o simplemente la fricción que ocurre en el sistema, lo que conduce a una mala experiencia del cliente”, dijo.

De esta manera, en una entrevista con Fortune, Hayes citó la “gestión del ciclo de ingresos” y las “soluciones de pago combinadas” como áreas donde la cadena de bloques podría mejorar significativamente los resultados, pero no proporcionó más detalles ni citó ningún ejemplo específico de cómo sucedería exactamente esto. En su lugar, afirmó que los miembros del consorcio crearían aplicaciones específicas trabajando juntos.

El Dr. Bill Lafontaine, IBM, gerente general de propiedad intelectual, agregó:

“Vamos a proporcionar los SDK y otras formas de vincularnos a la plataforma. Estamos dejando esto muy abierto porque muchos de los miembros traen diferentes tecnologías en las que ya han estado invirtiendo y, por lo tanto, obtienen un retorno más rápido de esa inversión”.

La nueva iniciativa llega en un momento en que algunos se preguntan si la tecnología podría estar exacerbando algunas de las ineficiencias del sistema de salud. En un artículo del New Yorker que se leyó el otoño pasado, titulado “Por qué los médicos odian sus computadoras”, un cirujano describió cómo el “tiempo de pantalla” obligatorio había reducido la cantidad de tiempo que muchos médicos podían pasar con sus pacientes. En este contexto, un intento de superponer otra capa de tecnología, como sería la cadena de bloques, en el sistema podría generar más frustraciones.

Sin embargo, cabe mencionar que, IBM está lejos de ser la única empresa de tecnología que trata de aprovechar la inmutabilidad y la transparencia que nos ofrece la cadena de bloques para la industria de la asistencia sanitaria saturada y fragmentada. Otros nombres importantes en la atención médica que han decidido utilizar la Blockchain incluyen Change Healthcare, Hashed Health, Guardtime, Gem y SimplyVital, por nombrar algunos.

De hecho, el año pasado, Walmart obtuvo una patente para usar la Blockchain en los registros médicos, y los investigadores de los hospitales de todo el mundo están experimentando en todo, desde registros de pacientes hasta diagnósticos. Mientras tanto, un consorcio de la industria farmacéutica lanzó una iniciativa en 2017 llamada MediLedger Project, que busca rastrear mejor las píldoras en toda la cadena de suministro.

En un espacio tan ocupado no es sorprendente que IBM se enfrente a una competencia de consorcios. Por ejemplo, en abril del año pasado, Humana y United Health Group, dos de las aseguradoras de salud más grandes, se unieron en un piloto de Blockchain con los proveedores de datos Quest Diagnostics, Multiplan y Optum.

Otra cadena de bloques de atención médica llamada ProCredEx se lanzó en noviembre del año pasado. Se enfoca en almacenar y compartir las credenciales de los médicos y odontólogos y se espera que ahorre tiempo y costos dentro de la industria.

De esta manera queda en evidencia como está ocurriendo una carrera en esta industria para ver quien logra aplicar primero la cadena de bloques de la forma más eficiente en la gran industria de la salud.

Por otro lado, fuera de la industria de la salud, PNC Bank ha sido público sobre sus actividades vinculados a la Blockchain, uniéndose a un grupo de bancos que exploran el sistema de pago xCurrent de Ripple para transacciones transfronterizas.