Inicio Actualidad ACCIONA impulsa solución blockchain para el mercado de derechos de emisión de...

ACCIONA impulsa solución blockchain para el mercado de derechos de emisión de carbono

En España la empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables ACCIONA S. A. estableció una asociación con la startup Climate Blockchain Initiatives (CBI) para impulsar el uso de una solución blockchain para la compraventa de derechos de emisión de carbono. Así lo comunicaron ambas organizaciones el pasado 18 de febrero.

La plataforma comercial de créditos de carbono lleva por nombre ClimateTrade, y ha sido desarrollada por la startup española CBI. En la página web de ClimateTrade señalaron que esta alianza promoverá la internacionalización de su solución basada en blockchain. ACCIONA explicó para quiénes ha sido creado ClimateTrade:

«La plataforma ClimateTrade permite poner en contacto a generadores de derechos de emisión (carbon offsets) con compañías y otras organizaciones que necesitan adquirirlos para cumplir con sus objetivos de reducción de huella de carbono, o con los requisitos derivados de la normativa ambiental en un mercado determinado. También para aquellas compañías que desean ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar las emisiones ocasionadas por la compra de un producto o servicio«. ACCIONA S.A.

La compañía ACCIONA explicó que la plataforma está dirigida a los mercados voluntarios de carbono, los cuales permiten adquirir créditos de carbono para la compensación voluntaria de emisiones de una persona, empresa u organización.

ACCIONA señaló que aportará certificados de reducción de emisiones (CER) a la plataforma ClimateTrade, los cuales están asociados a la generación renovable en diversos países, como México, Chile y Costa Rica, en donde son comercializables gracias al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

Publicidad

Además del aporte de los CER, ACCIONA manifestó que facilitará «información acerca de las iniciativas de responsabilidad social corporativa asociadas a los proyectos renovables implicados y vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) relacionados con las mismas». Desde ACCIONA agregaron que en ClimateTrade «se rigen por diversos estándares internacionales, incluyendo el regulado por La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC)».

ACCIONA agregó que la plataforma ClimateTrade agiliza el proceso de transacción de derechos de emisión sin afectar la seguridad, afirmaron. En este sentido, ACCIONA apuntó que «el trámite de venta de certificados de derechos de emisión (CER) amparado en el Protocolo de Kioto suele dilatarse por término más de dos meses, mientras que a través de ClimateTrade podría hacerse en apenas 48 horas«.

Expectativas

Al respecto, el director de Prevención, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Calidad de la división de Energía de ACCIONA, Mikel Ortiz Latierro, manifestó lo siguiente:

«Apostando por el proyecto ClimateTrade, nos alineamos con un triple objetivo estratégico para ACCIONA: la lucha contra el cambio climático, la innovación digital como palanca de la transición energética y la responsabilidad social hacia las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos». Mikel Ortiz Latierro, director de Prevención, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Calidad de la división de Energía de ACCIONA.

Ortiz también señaló que esta asociación también responde a un triple objetivo estratégico de ACCIONA, el cual es: «la lucha contra el cambio climático, la innovación digital como palanca para la transición energética y la responsabilidad social hacia las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos», sentenció.

Por su parte, el directo de Gestión de la Energía de ACCIONA, Santiago Gómez Ramos expresó que la plataforma ClimateTrade facilitará las transacciones comerciales entre generadores y adquirientes de derechos de emisión de carbono; señaló que esto significa para ACCIONA la apertura de «una perspectiva de negocio muy interesante e innovador en el marco de la transición a una economía descarbonizada, complementaria a nuestra actividad principal de suministro de energía renovable».

Desde ClimateTrade, su CEO, Francisco Benedito, apuntó que «ir de la mano de la utility líder a nivel mundial en sostenibilidad, con grandes proyectos renovables, de gran contenido social y que cumplen distintos ODS en los mismos, supone llevar la plataforma al siguiente nivel», en alusión al impulso que ACCIONA puede darle a esta plataforma blockchain.

«Gracias a ACCIONA, la confianza hacia nosotros se ve incrementada, lo que nos permite llevar a cabo un mayor número de grandes transacciones con clientes corporativos, así como la seguridad de poder llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con la energía y los derechos de emisión, sobre la base de su expertise en el ámbito de la construcción, energía y tecnológico”. Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade.

Cabe destacar que no es la primera vez que ACCIONA se relaciona con alguna iniciativa blockchain. Según expresaron ACCIONA y ClimateTrade, ACCIONA es pionera en el uso de la tecnología blockchain para certificar que el origen de la electricidad generada en sus instalacions es de origen 100% renovable, así como también la energía almacenada en baterías.

Mercados de créditos de carbono

ACCIONA explicó que los mercados de crédito de carbono son sistemas comerciales creados para incentivar la reducción de gases de efecto invernadero, y en los cuales se intercambian derechos de emisión de tales gases. En ellos pueden participar individuos, empresas y demás organizaciones.

Publicidad

En marzo del año pasado la organización española Greenb2e, proveedora de tecnologías de energía renovable, anunció que desarrolló un sistema basado en blockchain para la tokenización y comercialización de certificados de ahorro en el mercado de emisiones de dióxido de carbono. Dicha solución fue desarrollada sobre la blockchain de Bankia y está dirigida al sector agrícola, para incentivar a agricultores a sustituir los motores de diésel (usados para extraer agua de pozo para regar los sembradíos) por paneles solares.

En octubre del año pasado el intercambio de carbono AirCarbon Exchange, con sede en Singapur, anunció el lanzamiento de un mercado global de carbono para aerolíneas basado en tecnología blockchain. Señalaron que los tokens estarían respaldados, cada uno, por una tonelada equivalente de créditos de carbono.

A mediados de diciembre, la compañía australiana de comercio de energía entre pares basado en blockchain Power Ledger anunció que extendió su prueba de comercio de energía solar con la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) de Japón para crear y rastrear Certificados de Energía Renovable (REC), específicamente los llamados certificados de Valor No Fósil (NFV, Non-Fossil Value). La startup australiana señaló que las pruebas iniciarían en diciembre y que tenían proyectada la obtención de resultados para marzo de este año. Asimismo, Power Ledger añadió que generaría tokens REC y que serían almacenados en un monedero central de KEPCO.

Imagen destacada de S. Hermann & F. Richter / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Nxt?

NXT es una cadena de bloques pública, escrita en Java. Conocida por ser la primera Blockchain 2.0, ya que este software permite...

¿Qué es y cómo comprar QTUM? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es QTUM? Es una plataforma blockchain descentralizada open source que combina la funcionalidad de los smart contracts de Ethereum con la seguridad de Bitcoin....

¿Qué es CyberMiles (CMT)? Smart contracts para el comercio electrónico

El mundo en el que habitamos poco a poco y, sin que muchos se hayan percatado, ha sido dominado por grandes firmas....

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

Milcoin: la nueva criptomoneda mexicana

En México, los empresarios César Hank Inzunza y Cuautémoc Hank Myers han creado una nueva criptomoneda denominada Milcoin basada en centros turísticos y esperan...
- Publicidad -