Inicio Actualidad A las compañías de seguros no les agradan las criptomonedas

A las compañías de seguros no les agradan las criptomonedas

Desgraciadamente al igual que cualquier otra tecnología en donde este nuestro dinero en juego, siempre seremos víctimas de ataques, estafas, corridas bancarias, inflaciones y demás situaciones que nos hacen perder dinero. Desafortunadamente no importa que tipo de dinero utilicemos, no existe la tecnología perfecta, siquiera las criptomonedas y la Blockchain están exentos de esto, y debemos estar muy consciente de ello, ¿pero para ello están las compañías se seguros no… no?

Pero a diferencia de otros tipos de dinero y otros custodios de dinero del mundo tradicional, que pueden acudir a las compañías de seguros y contratar sus servicios, para que en caso de cualquier eventualidad el dinero de los usuarios siempre sea retornado, no es el caso en el mundo de las criptomonedas. Esto es así en el sistema bancario, en el de la bolsa de valores, en el sistema financiero, y hasta en nuestro mundo privado cuando aseguramos nuestros negocios o a nosotros mismo por si surge alguna eventualidad.

Los servicios de seguro aún no han llegado al cripto ecosistema después de 11 años de vida, y después de un sin fin de ataques que han dejado a más de uno en la ruina y la pregunta que debemos hacernos es ¿cuánto más debemos esperar?.

¡Feliz cumpleaños para Bitcoin! 11 años de recorrido

Otra pregunta que nos surge al hablar de los múltiples hackeos a las cripto exchanges, a las estafas de las ICOS y demás, es la siguiente ¿qué sucede con los fondos de los clientes después de que se piratean las soluciones de los servicios de criptomonedas?

Publicidad

La respuesta a esa pregunta hoy en día no está cerca de responderse, incluso después de que una ola de hackeos hayan comprometido la integridad y la imagen del cripto “dinero seguro”.

Pocas cosas han cambiado desde los primeros días de Mt. Gox en términos de proteger a los consumidores, cuando los clientes perdieron todos sus hodl después de que la cripto exchange colapsó por completo. O tomemos el caso por ejemplo de QuadrigaCX en Canadá ??, cuando su CEO murió extrañamente en un viaje a la India, y con el se llevaron todas la claves privadas de las cold wallet de la compañía y con ellos millones de dólares de los usuarios.

Puede leer nuestros artículos sobre estos temas en nuestros siguientes links ? . 

Firma de abogados asegura que pueden recuperar los $ 2 mil millones perdidos en Mt. Gox

Se descubre el misterio de las criptomonedas que faltan en QuadrigaCX

Vale la pena destacar que a pesar de que los hackers siguen ocupando una parte importante en los titulares de noticias, la tecnología subyacente a las criptos, la Blockchain, sigue siendo muy difícil de atacar, al menos en el caso de las grandes criptos. Por lo que las cripto firmas son las favoritas a ser atacadas constantemente para encontrar una puerta trasera que permita hacerse con los miles de millones de dólares que cada una de ellas maneja.

Pero por otro lado, cripto firmas como Binance, la critpo Exchange más grande del mundo ? ha tomado el servicio de seguro en sus propias manos y mantiene de manera proactiva unos cuantiosos activos para hacerle frente a cualquier eventualidades, y así no perjudicar en ninguna ocasión a sus clientes.

¿Pero esta es la solución que todas las empresas que prestan servicio en el cripto mundo debería tomar?:


Ser ellos mismos sus propias compañías de seguro, ¿es una solución sostenible a largo plazo?.

Ejecutivos de la industria de seguros estadounidenses se han reunido en la conferencia de DAS Markets en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos ?? la semana pasada para intentar dar respuesta a los millones de usuarios del critpo ecosistema y a las miles de compañías que urgen por protegerlos.

La verdad es que los seguros sigue presentado un enfoque quizás extremadamente cauteloso con respecto a las criptomonedas en todas partes del globo ?.

Publicidad

“Ha sido un gran paso que las compañías de seguro se hayan sentado a discutir sobre el tema de la protección de los usuarios del critpo ecosistema”. Expresó Jennifer Hustwitt, vicepresidenta senior de Marsh & McLennan Companies.

¿Qué problema presenta las criptos para las compañías de seguro?:


Según los representantes de estas compañías, el principal problema para ellos en el mundo de las criptos es que aún no hay un método consistente y estandarizado para medir los riesgos de prestar los infinitos servicios que hay, y más aún en un ecosistema que está en constante evolución.

En otras palabras, las compañías de seguro tienen modelos económicos, estadísticas y matrices de riesgos que no se puedes aplicar al criptoverso, debido a ese mismo factor disruptivo y de constante desarrollo que caracteriza a esta tecnología.

“La identificación de los riesgos tiene menos que ver con la tecnología y de todas sus características, y más con las políticas y los procesos burocráticos.

Pero debería haber un mayor grado de urgencia por parte de los reguladores, y de las mismas compañías de seguro en este tema. Pues la frecuencia actual de los hacks en los cripto exchanges sugiere que este tipo de violaciones son la normal, en lugar de ser casos aislados”. Señaló Christopher Liu, jefe de especialistas en cibernética para instituciones financieras de AIG.

La verdad es que tampoco existe una definición aceptable y común para el concepto más general de lo que es una criptomoneda, o incluso la misma tecnología Blockchain misma. Y ni hablar de las private keys que se utilizan para acceder a los fondos. Estas por sobre todo lo demás, han generado una gran confusión entre los más tradicionalistas de estos sectores, ya que como tal no son los hodls de los usuarios sino una representación de ellos.

Luego otro punto difícil para las compañías de seguro son los mismos usuarios, pues ellos son los dueños de estas private key. En conjunto las definiciones a estos conceptos influyen gravísimanente en la matriz de riesgo de estas compañías, pero también en las leyes que promulgan y promueven los reguladores.

Si este no fuese el caso, no existieran los múltiples debates alrededor del mundo para que se definan bien los términos dentro del criptoverso, para que estos puedan ser regulados de una manera mucho más correcta. Esto genera que los mismos reguladores presenten dudas, y si los reguladores dudan todas las compañías que dependen de ellas lo hacen con ellos. Y una de esas son las compañías de seguro.

Publicidad

Congreso de China aprueba Ley de Criptografía

Estados Unidos le está permitiendo a China ganar la carrera de la moneda digital

Otro elemento disuasorio para ellas son las altas primas asociadas a dichos productos. Según los informes mostrados en la conferencia, las compañías de más renombre cobran más de 5 veces más en comparación con las más nuevas en el mercado. Esto en parte está relacionado con la dinámica de la negativa de los seguros en introducirse al critpo ecosistema, pues la estandarización es algo que para ellas es de vida o muerte.

“No es un mercado para nada profundo. Cuando piensas en cuántos prestadores de servicios hay dentro del mercado, inmediatamente te das cuenta porque sus precios son altos.

Organizar un sector de seguros para el ecosistema de cripto servicios representa un costo especialmente elevado para las nuevas empresas, las cuales lo más seguro no estarán dispuestas a incurrir.

Imagínese que usted es una compañía de semillas, usted representa un alto riesgo, y por ende es apropiado que usted pague primas altas a su seguro. Igual pasará con las criptomonedas”. explicó Jacob Decker, vicepresidente de Woodruff Sawyer, una compañía de seguros con sede en San Francisco.

Un ejemplo de estos elevados costos proviene de Itay Malinger, el cofundador del servicio de cripto wallet basada en la nube llamada Curv. Que expresó que los costos para asegurar a su plataforma eran extremadamente costosos.

Su seguro, el Munich RE intentaba cubrir las violaciones cibernéticas de seguridad de Curv de una pérdida de parte de sus activos, o que la misma compañía se robe los fondos. Sin embargo, el seguro va más allá de estas 2 violaciones a los patrimonios de los clientes.

“Debido a que las compañía de seguro estaban tratando con un solo proveedor, el proceso de adquisición de un seguro fue relativamente simple y duró nueve meses”. Expresó el cofundador de Curv.

Curv ha solucionado el tema de los altos costos de las primas del seguro, transfiriendo algunos de estos costos a los clientes, cobrando un porcentaje del valor total de los activos mantenidos en su billetera.

“Agrega costos, pero también presiona a los proveedores de cripto servidos para que creen un producto más seguro y robusto. La otra cara de esta estrategia ha sido un aumento en el número de clientes que utilizan su servicio de “seguro opcional”, en lugar de buscar un proveedor por su cuenta que mantenga a salvo sus criptomonedas”.

Él considera que a largo plazo los costos del seguro disminuirán, a medida que los servicios de custodia y los productos tecnológicos relacionados con el criptoverso mejoren en seguridad y uso.

Sin embargo para que los costos bajen se necesita que la profundidad del mercado se incremente considerablemente, y con ella la seguridad de las cripto exchanges. Que demuestren que son seguras a los reguladores y a las compañías de seguro, esto reducirá el riesgo y por lo tanto la prima para contratar a una compañía de seguro que respalde nuestros hodls de cualquier infortunio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

¿Qué es EOS? Una plataforma realmente escalable

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y si alguien aún no lo sabía, pues ahora ya lo sabe. Es cierto que aún...

¿Qué es y cómo comprar Verge (XVG)? Toda la información

¿Qué es Verge (XVG)? Verge se auto describe como una solución blockchain para el uso diario....

¿Qué es Aion? – Comunicación eficiente entre las blockchains

La tecnología que respalda a las criptomonedas nos ha llevado a la revolución del sistema financiero por sus increíbles propiedades. Aún así,...
- Publicidad -