El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos, o IRS por sus siglas en ingles, presuntamente está considerando solicitar obligatoriamente a los gigantes de la cripto tecnología que hagan vida dentro del territorio estadounidense, que informen sobre toda actividad de los usuarios que tenga relación con las criptomonedas, de acuerdo a una presentación filtrada por un usuario del cripto Twitter este 9 de julio.

Puede ver la supuesta presentación filtrada en el siguiente link.

De acuerdo con los documentos filtrados el IRS espera utilizar las citaciones del “Grand Jury”, para citar a firmas como Apple, Google y Microsoft para verificar su historial de descargas y el de contribuyentes para las aplicaciones relacionadas con las criptomonedas.

Según el documento el IRS planea en paralelo con estas acciones entrevistar a los familiares y amigos, ademas como buscar e investigar las publicaciones de las redes sociales, y emitir citaciones para que los cripto usuarios paguen impuestos sobres sus Hodls en criptomonedas, especialmente Bitcoin (BTC).

“Hay que entrevistar a aquellos que conocen los hábitos financieros de los investigados, como qué bancos posee, que ATM frecuenta, y cada cuanto tiempo y si se puede, determinar con que frecuencia el sujeto acepta y tranza Bitcoin”.

El IRS se ha propuesto evitar la evasión cripto fiscal:


El IRS está haciendo todo lo posible para identificar y procesar cualquier delito fiscal que tenga que ver con el cripto ecosistema. En una publicación revelada por James Daniel, el mismísimo gerente del programa de delitos cibernéticos del ente regulador, en el cual se detalla el crimen dentro del mundo de las criptomonedas de la evasión de impuestos gracias a la utilización de distintas criptomonedas como (BTC, ETH, XRP, BCH y por sobre todo Monero y Zcash).

Conocida como Cripto Tax Girl, Laura Walter, graduada en contaduría pública y especialista en cripto impuestos, expresó que la publicación de James Daniels, era únicamente para los agentes de la división encargada de estos asuntos del IRS, “Fue filtrada, pero se supone que no era para que lo viera todo el público”.

Al citar el documento Cripto Tax Girl concluyó que la institución esta llevando a cabo una verdadera investigación exhaustiva sobre estos casos de evasión cripto fiscal.

“Las posibles citaciones del Grand Jury a Apple, Google y Microsoft  son para obtener historial completo de descargas de aplicaciones. La función de cada aplicación debe explorarse para determinar si la App puede transmitir o no, de cualquier manera permitir, transacciones en Bitcoin”.

Hay preocupación dentro del cripto ecosistema estadounidense, la casería de brujas ha comenzado:


Lo que realmente ha alarmado a varios cripto analistas, son las recomendaciones proporcionadas a los agentes del IRS dentro de la presentación filtrada, en donde se les autoriza a obtener información federal de las personas que pagan impuestos.

Se le ha recomendado a los agentes que realicen las entrevistas, que hagan búsquedas personales y utilicen las técnicas de espionaje electrónico para determinar si un contribuyente realiza transacciones o mantiene un saldo en hodls en BTC, y si esta persona paga o no impuestos sobre ellos.

Pero la búsqueda de cripto brujas en Salem no termina ahí, ya que gracias a las citaciones a las gigantes de la tecnología que mencionamos más arriba en este artículo, la IRS podría obtener el permiso para hacerse de la información de identificación personal en Facebook y en Twitter.

No es todo, ya que dentro de la misma presentación se detalla, según dicen los analistas, que para obtener información de las personas que son mas difíciles de investigar, el Grand Jury les podría dar la permisiva para obtener información sobre sus movimientos de tarjetas de crédito y de PayPal.

Queremos decir que es el fin de la casería, pero no es así, ya que también hay instrucciones de utilizar los distintos exploradores de bloques disponibles para identificar las direcciones vinculadas y obtener la marca de tiempo y los montos de dichas transacciones.

“Una vez que se identifique una Bitcoin Adress, se puede buscar en un Bitcoin Block Chain Explorer para encontrar información como el valor, los tiempos de transacción, las ubicaciones geográficas, lo que puede ayudar a corroborar la información, identificar direcciones adicionales o ayudar a localizar el sujeto”. Expresa el documento filtrado.

Es una investigación secreta, pero se filtró:


Como expresó Cripto Tax Girl, la presentación filtrada expresa imperativamente que los agentes del IRS se aseguren que no se notifiquen a los contribuyentes sobre cualquier información obtenida con respecto al uso de las criptomonedas, para evitar así daños a la investigación.

“Hay un montón de información suelta en cada rincón sobre el uso de las criptomonedas en general. El rastreo de transacciones a través de la Blockchain, limitaciones de la cadena de bloques, etc., pero lo que necesita saber es que el IRS está trabajando duro para identificar casos de impuestos criminales relacionados con las criptomonedas”.

¿Por qué ha tomado esta ruta el IRS?:


Hay que tener presente que actualmente para el IRS las criptomonedas se consideran una “propiedad”, y desde principios del año 2018 se ha venido discutiendo dentro de su directivo el lanzamiento de unas pautas adicionales para la tributación sobre las transacciones personales en criptomonedas.

Por ende, vender cripto activos por dinero en efectivo, pagar por bienes y servicios, hacer trading en un cripto Exchange, extraer dinero o hacer un airdrop son todos eventos sujetos a pagar impuestos de propiedad. Sin embargo la data que manejan las instituciones reguladoras en los Estados Unidos, y en todo el mundo en general, sugiere que las personas no pagan impuestos por sus hodls y transacciones en sus criptos.

Parte de la razón por la que la IRS parece mostrar esta cara tan extremista, podría tener que ver con la baja tasas de contribuyentes que presentan impuestos sobre sus ganancias y perdidas relacionadas con Bitcoin

En una encuesta realizada en el mes de enero del año 2019 por Credit Karma, de determinó que solo el 53 por ciento de los inversores estadounidenses que poseen Bitcoin tenían planes de informar sus ganancias o pérdidas.

De los que no planean informar, el 35 por ciento creía falsamente que no estaban obligados a reportar ganancias o pérdidas de inversión de Bitcoin.

La importancia de la privacidad:


El buen cuidado de nuestros datos, y derecho a tener vida privada (sin que perjudique a ninguna otra persona, ni a nosotros mismos), es hoy gracias a las criptomonedas más importante que nunca, especialmente a medida que siguen desarrollandose más métodos de cripto vigilancia electronica y forense dentro de la Blockchain. Por ende, mantener un historial electrónico es fundamental para mantener el anonimato.

Cada transacción hecha en Bitcoin, y muchas otras criptomonedas son públicas y rastrearles permanentemente en la Blockchain. Aunque si es cierto que cada cripto Wallet es creada de manera privada por cada usuario, estas pueden quedar “manchadas” por el historial de todas las transacciones tanto entrantes como salientes que alguna vez se hagan, o sean hechas en BTC. Lo que quiere decir que cualquiera puede ver el saldo y todas las transacciones de cualquier dirección.

Es importante saber que los Exchange de criptomonedas y otros servicios pueden requerir información de identificación personal para registrarse, y  bajo presión legal, pueden proporcionar esta información a las agencias gubernamentales.

Las privacy coins también ofrecen una fuerte capa de anonimato. Las transacciones de Monero (XRM) y Zcash (ZEC) blindadas ya son “más de lo que cualquiera puede manejar en este momento”, en términos de técnicas forenses.

No le recomendamos bajo ninguna circunstancia evadir impuestos, pero, hay herramientas como Monero y Zcash, para que sus transacciones puedan quedar completamente en el anonimato.

A la hora de escritura de este contenido, y como era de esperarse, el IRS todavía no ha dado respuesta sobre sí las filtraciones son reales o no.

gobierno usa IRS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.