El conglomerado chino Tencent liderará la redacción del primer estándar internacional de facturación basado en tecnología blockchain, tras recibir la aprobación del proyecto por parte de autoridades reguladoras de impuestos en China, así como también el respaldo en otros países. Así lo comunicó Tencent, según un artículo del Global Times publicado el pasado 29 de octubre.

Este proyecto de Tencent, que lleva por nombre «Marco general de facturas basadas en DLT«, fue aprobado por la Administración Estatal de Impuestos de China, lo que implica el lanzamiento del trabajo de redacción de la norma, la cual se convertiría en la primera del mundo en su tipo.

La redacción, discusión y la revisión de la norma de facturas basadas en Tecnología de Contabilidad Distibuida estará a cargo de Tencent, la Academia China de Tecnología de Información y las Comunicaciones, y la oficina de impuestos en Shenzhen, provincia de Guangdong, al sur de China. De manera conjunta, los tres redactarán la norma, la discutirán y revisarán antes de su aprobación y publicación.

Este marco general de facturación basada en blockchain recibió el respaldo y la aprobación en Reino Unido, Brasil, Suiza y Suecia en una reunión internacional del UIT-T (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones) referente a estándares de facturas electrónicas.

Durante la reunión del órgano permanente para la normalización de las telecomunicaciones, representantes de diversos países coincidieron en lo necesario que es el desarrollo de un estándar para la facturación basada en tecnología blockchain, la cual señalaron que representará, en la futura sociedad económica digital, una parte esencial de su estructura.

Publicidad

Li Ming, director del Departamento de Investigación de Blockchain en el Instituto de Normalización Electrónica de China, declaró a Global Times lo siguiente: «El proyecto muestra la actividad de la industria y el mercado de China en la aplicación de tecnología blockchain».

Ming agregó que la facturación electrónica es un campo apropiado para llevar a cabo pruebas de aplicaciones basadas en tecnología blockchain, ya que elementos como transparencia, confianza y verificabilidad son requeridos en áreas que involucran a múltiples participantes.

Asimismo, Ming destacó que la aplicación de la contabilidad distribuida en las facturaciones electrónicas «podría promover el desarrollo tecnológico» y mejorar la eficiencia en dicho proceso.

El 10 de agosto de 2018 Tencent registró la primera factura electrónica en una blockchain. Se trató de un reembolso para el sistema de pagos de WechatPay, sistema de mensajería electrónica de Tencent. Dicho reembolso se realizó en el restaurante Guomao Rotary en Shenzhen, China, por un empleado de dicho local, quien realizó el pago de una cuenta que quedó grabada en TrustSQL, la blockchain de Tencent.

Tencent, junto a la multinacional china de comercio electrónico, internet y tecnología Alibaba, se encuentra entre las siete instituciones que recibirán la criptomoneda que será lanzada por el Banco Popular de China y respaldada por el gobierno.

Según información divulgada por un exempleado del Banco de Construcción de China, que trabajaba como jefe global de estrategias financieras, expresó que estas dos grandes compañías chinas de tecnología recibirán el criptoactivo una vez que sea lanzado por el Banco Popular de China. Otras instituciones que supuestamente también lo recibirán inicialmente son: el Banco Comercial e Industrial de China, el Banco Popular de China y la asociación de bancos chinos Union Pay.

Fundado en 1998, el conglomerado chino Tencent está conformado por filiales especializadas en una variedad de productos y servicios asociados a entretenimiento Internet, Inteligencia Artificial y tecnología. Tencent es considerada la compañía de juegos más importante del mundo, así como también una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo.

Este anuncio de Tencent llega tan solo días después de que en China se hicieran anuncios desde el gobierno, un partido político y un funcionario del banco central chino relacionados con la tecnología blockchain.

El subdirector de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) del Banco Popular de China, Lu Lei, señaló que se está estudiando el uso de la tecnología blockchain y la inteligencia artificial para el financiamiento transfronterizo con un enfoque en la gestión de riesgos.

Por su parte, el presidente de la República Popular de China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping declaró que el país debe aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología blockchain, que según él aportará valor económico y social.

Publicidad

Imagen destacada por Gerd Altmann /pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.