Inicio Actualidad 7 compañías que están haciendo la Blockchain "menos transparente"

7 compañías que están haciendo la Blockchain «menos transparente»

La Blockchain, en particular la pública, no tienen mucho sentido para muchas empresas donde se requiere privacidad.

Y los seudónimos a estas tecnologías no son lo suficientemente buenos, en comparación a la red de cadenas de bloques, las bases de datos modernas son bastante buenas en lo que hacen, pero el mundo ha avanzado y estas no tanto.

Sin embargo, algunos proyectos están cada día progresando para hacer que los datos registrados en la cadena de bloques sean cada día más opaco para las personas no autorizadas.

La Blockchain, y la compañías que la usan, afirman que la tecnología que está detrás de Bitcoin podrían mejorar sustancialmente la administración de la cadena de suministros, el control de calidad, la contabilidad, los contratos inteligentes (Smart Contracts), mejorar la confianza en las transacciones y posiblemente, el proceso de votación de todos y cada uno de los accionistas.

Publicidad

Pero, a pesar de este potencial, las empresas generalmente han dejado al lado sus intentos por adoptar a la Blockchain. Cambiar los sistemas por sus propias cuentas sería muy costoso, tanto en tiempo como en dinero, que la mayoría no ha estado dispuesto a gastar, pues muchas de ellas no son compañías con un ala tecnológica.

Las Blockchain no son lo suficientemente privadas:


Los nodos completos son responsables de validar transacciones que son registrados en cada bloque, y luego en la cadena. Pero para hacer esto, cada nodo debe tener acceso completo a los datos de la transacción, lo que hace posible que sea inmutable, transparente y no privada.

En resumen, las redes de cadenas de bloques contienen datos que no vinculan las transacciones con un individuo en especifico, pero, con suficientes datos acumulados, los investigadores podrían deducir quien está detrás de dicha dirección de cartera, o haciendo las transacciones.

Por este problema, para algunos, grandes compañías como Chainalysis, una firma de análisis de Blockchain que recientemente descubrió que las «Whales» no eran la principal fuente de volatilidad de los precios de Bitcoin.

Esto podría determinar la privacidad, y la seguridad de algunos usuarios, en particular de las principales corporaciones para quienes no necesitan cometer el delito comercial de espiar a los competidores para aprender sus secretos comerciales, revelar información personal de los clientes, etc.

El New York Times cubre cómo los datos de ubicación seudónimos pueden simplificar la identificación, lo que permite que las entidades malévolas, las empresas privadas y los gobiernos sigan las transacciones hechas en las cadenas de bloques públicas, como la de Bitcoin o Ethereum.

Dado que la Blockchain es teóricamente inmutable, si se utilizará  una dirección para llevar a cabo un negocio privado entre partes, y luego por ejemplo, El New York Times descubre tu dirección, podrá ver todo, absolutamente todo el historial de transacciones entrantes y salientes de por vida.

Esto es un particular y gran problema para las grandes compañías a nivel mundial, las cuales tienen que cumplir con cierto tipo de regulaciones, y tienen que por ley proteger a toda costa la data de sus clientes.

Publicidad

De hecho, los tokens de privacidad y anónimos han estado circulando desde hace años ya, como Bitcoin Dark, Monero y Zcash. Pero las empresas están buscando algo diferentes a la criptografía, ellos quieren su propia Blockchain privada, o lo que se conoce dentro del cripto ecosistema Ledgers Distribuidas.

Vamos a ojear algunos de los proyecto que intentan convertir la Blockchain pública y transparente, en una privada y opaca, más amigable con las grandes corporaciones.

  • IBM:


IBM está trabajando para ofrecer transacciones privadas y confidenciales en su solución empresarial llamada, Hyperledger Fabric.

Elli Androulaki, Sharon Cocco y Chris Ferris, de IBM, expresan.

“Los mecanismos de confidencialidad de los datos garantizan que no estén autorizados para el acceso de todo el público. El anonimato requiere que los participantes de las transacciones estén ocultos”.

No está exactamente claro cómo es que la compañía lo llevará a cabo, o todos los detalles de su tecnología.

Sin esa información importante, podría llevar a la empresa a considerar la posibilidad de que la Blockchain se adhiera a sus bases de datos a la antigua usanza que mantienen las cosas confidenciales tal como están, salvo un pirateo.

Publicidad

  • Amazon:


Amazon Web Services, mejor conocido como AWS y Kaleido, estos quieren crear “una manera fácil” para que las compañías e individuos que no tienen el musculo financiero para crear su propia solución Blockchain, y comiencen a aprovechar los libros de contabilidad distribuidos. Con este fin, Amazon introdujo las plantillas Hyperledger, basados en la red de cadenas de bloques de  Ethereum.

“La introducción de Kaleido a los clientes de AWS ayudará a los usuarios a moverse más rápido y eficientemente y no se preocupará por administrar ellos mismos la cadena de bloques” expresó el equipo de AWS en su comunicado.

Amazon pronto podrá aceptar Bitcoin y por supuesto, vender los datos a la policía, cuando la situación lo amerite.

Kaleido ofrece un SaaS de pila completa para crear, operar y escalar soluciones de cadena de bloques empresariales , escribe Amazon sobre su AWS Marketplace.

 «Más allá de las secuencias de comandos de AMI, Kaleido acelera todo el viaje desde PoC a redes en vivo con la incorporación de miembros rápida, escala empresarial reforzada, análisis y gobierno de TI compartido flexible».

  • MEDREC:


MedRec del MIT se llama a sí mismo «una red, no un servicio».

Actualmente, un proyecto piloto con el Centro Médico Beth Israel Deaconnes, la plataforma de código abierto crea un registro de autenticación para el gobierno del acceso a los registros médicos. Los investigadores médicos proporcionan «la minería» que asegura y mantiene el registro de autenticación en una «red privada basada en Ethereum«.

“Los registros electrónicos de salud (EHR) nunca fueron diseñados para administrar las complejidades de los registros médicos multi institucionales, de todo el historial de por vida de los pacientes. A medida que los pacientes se mueven entre los proveedores, sus datos se dispersan en diferentes organizaciones, perdiendo un acceso fácil a los registros anteriores. Dado que los proveedores, no los pacientes, son los administradores principales de EHR, los pacientes enfrentan importantes obstáculos para ver sus informes, corregir datos erróneos y distribuir la información”. Expuso el equipo de MedRec

Además la Startup explica que:

“La situación es muy parecida a la financiación al consumidor, donde una persona puede tener varias cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos y activos, pero no hay una forma unificada de acceder y controlarlos. Sin embargo, en el caso de las finanzas, existe una infraestructura que engrasa las ruedas: las divisas y el dinero. Con información médica, todavía estamos en la era del trueque”.

  • ZAGG / DIGITALBITS:


Este es un proyecto de código abierto centrado en mantener la privacidad dentro del entorno de la cadena de bloques empresarial, denominado Protocolo Zagg, reconoce que la transparencia de los saldos de cuentas entre los nodos «presenta una situación impracticable dentro de un entorno empresarial y regulado».

Zagg señala que los canales de estado y gobernanza, que representan un canal de dos vías entre los usuarios, o un usuario y una máquina, que permiten operaciones de alteración de estado desde la cadena de bloques, no ofrecen total privacidad.

 

El proyecto planea construir su solución en la Blockchain de Stellar (XLM), el cual fue anunciado reciente por DigitalBits como su socio, debido a sus características de privacidad, además estará respaldado por el mayor Wallet de todo el ecosistema de Stellar Lobstr.

ZBG afirma que los bloques de privacidad basados en UTXO no admiten la codificación compleja o los Smart contracts.

El método de consenso de ZAGG, ZERO Knowledge Proof, o autodenominados “zk SNARKS” y aseguran una validación de transacciones seguras, rápidas y privadas al tiempo que evite el doble gasto  y los errores bizantinos.

Las pruebas de ZERO Knowledge Proof son un tipo de protocolo de consenso. En un ZKP, una parte le prueba a los nodos que ciertos transacciones hechas en el sistema son verdaderas y validas sin revelar cierta información.

Mientras que las Blockchain tradicionales detallan la dirección de usuario que hace la transacción y del que la recibe, las ZKP no revelan ningún tipo de información, sólo si la transacción es valida o no.

Esta prueba de consenso de volvió popular por que Zcash fue la primera en usarla y que le funcionase.

  • POLKADOT:


Esta Startup está trabajando en diferentes Blockchain puedan comunicarse entre sí. Diseñada para crear interoperabilidad entre cadenas, la idea aquí es que los contratos inteligentes y las aplicaciones que corren en Polkadot podrían algún día realizar transacciones con datos y activos en otras cadenas.

Parachain sería un componente importante de Polkadot. Se utiliza para recopilar y procesar información y pasar esa información a una “Blockchain de retransmisión”. La información se pasaría luego a «Bridges», que se conectan de nuevo a una cadena de bloques base, como Ethereum.

  • MESG:


MESG está trabajando en conectividad e interoperabilidad entre cadenas de bloques, así como conectar base de datos escritas en la Blockchain y aquellas en las que no funciona dicha tecnología.

Los desarrolladores de esta solución podrían usar un mercado tokenizado para monetizar el código de fuente abierta, afirma la cripto compañía.

“Los problemas de integración y adopción no están directamente vinculados, pero comparten un problema común. La adopción de la tecnología Blockchain es difícil porque, por ahora, la experiencia del usuario sigue siendo terrible, pero si hay más formas de llevar la tecnología al mundo cotidiano, esto ayudará mucho a la experiencia del usuario, sin duda alguna».

  • LAMBDA:


Esta otra Startup, es una red de almacenamiento basada en la tecnología Blockchain, y está desarrollando dos características, que según afirma la compañía, harán que las Blockchain sean aceptables para las grandes compañías y corporaciones:

“Provable Data Possession (PDP) y Proofs of Retrievability (POR). Ambos están destinados a producir una solución inmutable y segura para almacenar, contabilizar e intercambiar grandes volúmenes de datos a través de más de una parte”,

La directora general de la compañía, Lucy Wang, afirma que Lambda incorpora el control de acceso a través del cifrado basado en atributos de múltiples autoridades (MA-ABE).

Aun así todas estas Startups, y grandes compañías desarrollando las Ledgers, puede que la Blockchain siga sin ser la solución correcta:


Las aplicaciones de la tokenización de activos en la empresa van desde la prevención del doble gasto hasta la automatización de tareas.

Pero antes de poder obtener todos los beneficios en un entorno empresarial, las organizaciones deberán confiar en que su Blockchain empresarial carece de la transparencia tan a menudo codiciada por los defensores de los cifrados, un poco confuso, pero recuerden que las compañías no quieren la transparencia.

Es quizás por eso que los bancos están tratando de desarrollar cadenas de bloques privadas por su cuenta. El Hyperledger mencionado anteriormente podría ser un ejemplo. Otro es R3, un consorcio de tecnología distribuida compuesto por los bancos más grandes del mundo.

Las cadenas de bloques completamente privadas permiten a las empresas controlar y proteger su IP mejor que una Blockchain pública, o al menos eso es lo que piensan.

De hecho, estas empresas aún pueden decidir que no necesitan esta nueva tecnología en absoluto en sus negocios, ya sea una privada o público.

La decisión de las nuevas compañías podría depender en última instancia de cuántos nodos existen y de cómo están distribuidos.

Una Blockchain pública como Bitcoin tiene miles de nodos, lo que lo hace mucho más a prueba de manipulaciones y resistente al ataque.

Los nodos privados, por otro lado, tendrán mucho menos, ya que el número de participantes en redes exclusivas será mucho menor, lo que puede anular todo el propósito de elegir una cadena de bloques en una base de datos.

Teniendo esto en cuenta, una cadena de bloques podría ser útil para las empresas donde podría haber algunos participantes potencialmente no confiables en la red.

Una base de datos centralizada controlada por una sola entidad es mucho más eficiente, y los participantes potencialmente no confiables serían excluidos de manera predeterminada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Nervos CKByte? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Nervos CKB? Nervos es un proyecto blockchain open source...

¿Qué es Dash? La moneda que creó Masternodes

Bitcoin apareció como una gran mejora al dinero en ese entonces. Sin embargo, por muy superior a él que sea, sigue teniendo...

¿Cómo comprar Tezos (XTZ)? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Con la enorme cantidad de criptomonedas disponibles en el mercado es muy posible que no conozca...

¿Cómo comprar Monero (XMR) en 2020? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Monero (XMR)? Monero es un proyecto blockchain que se enfoca en ofrecer "transacciones privadas y...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...
- Publicidad -