¿Estás pensando en integrar la tecnología Blockchain en tu negocio?, pues eres un revolucionario, y no te culpamos quien no quiere estar siempre al tope de la tecnología.

La tecnología de cadenas de bloques está preparada para reformas muchas industrias y mercados, prometiendo enormes recompensas en eficiencia, tiempo y costo.

Este año, las Startups especializadas en la tecnología Blockchain han recibido más de 1,3 mil millones de $ en fondos de capitales de riesgo, y vale la pena destacar que se ha desacelerado en los últimos tiempos.

Pero mientras que la tecnología de cadena de bloques está demostrando ser una verdadera tecnología innovadora y revolucionaria para ciertas industrias, no es adecuado para todo tipo de empresas. Pues no tiene sentido utilizar una excavadora para abrir una botella.

Cada semana, una nueva empresa o tecnología promete revolucionar el mundo, o la forma en la que hacemos negocios, pero el 99 % de ellas muere al instante.

Para los líderes de negocios, es tentador pasar de una innovación a la siguiente por temor a perder la ventaja del mercado. Pero como dice el dicho, “No lo toques, sino está roto”.

Es por ello que le daremos 5 puntos, en lo que se puede guiar para percatarse si su modelo de negocio es compatible con la madurez de la tecnología Blockchain de hoy en día.

Primero, debe evaluar si necesita una solución Blockchain, o sino otra tecnología mucho más barata que quizás incluso pueda funcionar mejor.

Tal vez sea su modelo operativo el que necesita un replanteamiento, o su infraestructura. Tal vez solo necesite modernizarse un poco.

También vale la pena destacar que existen varios tipos de cadenas de bloques, algunas son más lentas, otras más seguras  así sucesivamente. Si se necesita una Blockchain, debe también evaluar que tipo se ajusta a su perfil de negocio, y si la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero se verá recompensada a largo plazo.

No podemos darle todo lo que necesita para tomar una decisión en este articulo, pero si podemos darle una ventaja sobre sus competidores. Así que como dijimos, daremos 5 puntos que podrían ayudarle a tomar la decisión si usar o no una Blockchain en su negocio.

Las cadenas de bloques están en diversos grados descentralizadas, operando como un libro mayor de contabilidad compartido.

Esto significa que todos en una red Blockchain tienen acceso a la misma información al instante.

Si hay algún cambio en esa información, y el cambio cumple con las reglas pre establecida programadas en esa cadenas e bloques especifica,  entonces se reflejará en todos los usuarios de la red al mismo tiempo.

  • Usted procesa transacciones que necesitan un registro de auditoria verificable:


Las transacciones hechas en las redes de cadenas de bloques son inmutables y protegidas por la tecnología criptográfica, si la misma que protege a las criptomonedas.

Las transacciones se almacenan en bloques, y cada bloque está conectado al anterior por una clave criptográfica especial, creada mediante el “hashing” de los datos del bloque anterior. Esto deja un rastro de auditoria verificable desde el primer bloque de la cadena.

Los productos falsificados, los registros modificados, y las cadenas de suministro con fugas cuestan mucho dinero, y poner en riesgo la salud de sus consumidores.

  • Usted utiliza intermediarios para procesar o verificar información de su parte del negocio:


Las cadenas de bloques no necesitan confianza por naturaleza, lo que significa que no requieren que confíes en otra persona antes de hacer negocios con ella.

Las reglas de las cadenas de bloques, al igual que la información almacenadas en ellas, son inmutables, y su mecanismo de consenso, que es cm decide si un bloque de información es valido o no, aseguran que todos jueguen limpio, quieran o no quieran hacerlo.

Como la tecnología de redes de cadenas de bloques no necesitan ningún tipo de autoridad central o intermediarios, usted puede aumentar la eficiencia, ahorrando tiempo y por ende dinero.

Por lo tanto, las cadenas de bloques son excelentes para los servicios financieros, eliminando la necesidad de procesos de verificación costosos o complejos, especialmente para hacer operaciones a través de las fronteras o de las diferentes jurisdicciones.

  • Usas contrato para cumplir transacciones entre diferentes partes:


Los contratos inteligentes son piezas de código colocadas sobre las Blockchain para realizar una función una vez que se cumplan ciertas condiciones.

Digamos que por ejemplo, que usted estaba intercambiando contratos para la venta de su casa, una vez que ambas partes presenten contratos electrónicos firmados, un contrato inteligente podría liberar las escrituras en una parte, y del otro los fondos sin involucrar a su agente de bienes raíces.

Los contratos inteligentes no son “inteligentes” en el sentido literal de la palabra. Estos están escritos por desarrolladores especiales, no por la inteligencia artificial con conocimiento legal sobre humano, por lo que son mejores arreglos simples, donde es fácil escribir la lógica en un código hermético.

  • Sus transacciones deben ser transparentes:


La tecnología Blockchain publicas como Ethereum o Bitcoin son 100 % transparentes. Una red de cadenas de bloques publica permite que todos vean las transacciones registradas en esa cadena y que quien sea realice una auditoria para demostrar la legitimidad de esas transacciones.

Las organizaciones que dependen de la transparencia, como las organizaciones benéficas, instituciones financieras o incluso los estados y gobiernos, podrían utilizar, y lo están haciendo, la tecnología Blockchain, para simplificar sus informes.

¿Todavía no está seguro?:


Si aun no está seguro de si la tecnología de cadenas de bloques es adecuada para su negocio, puede evaluar su necesidad utilizando diagramas de flujo de fondo, o consultando con personas que ya la implementaron, o unos expertos.

Si aun está atascado, o simplemente quiere probar una cadena de bloques por usted mismo, puede desarrollar una cadenas de bloques publica, que este abierta para todos, o la opción mucho más barata de utilizar muchas de las aplicaciones y soluciones Blockchain disponibles actualmente, como Azure Blockchain Workbench.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.