El pasado lunes 13 de mayo comenzó “la semana de Blockchain en Nueva York”, por lo que los ojos de la criptografía se centrarán en la ciudad de NY, mientras los más destacados cerebros del blockchain se reúnen a fin de exponer y compartir con todo el mundo la exploración y experiencias de las nuevas innovaciones en esta materia.

Las conferencias están organizadas por distintas compañías, cada una con sus propias características y oradores. Los más de 1,000 asistentes reunidos en los eventos del primer día de Ethereal Summit, recibieron wallets precargadas con fichas de comida y tuvieron la oportunidad de meditar en una carpa al aire libre. El evento tuvo lugar en Brooklyn’s Pioneer Works, un centro cultural que contó con exhibiciones de arte.

“Es eléctrico”, dijo Tyler Mulvihill, cofundador de Viant.io, una plataforma basada en blockchain. “Llamaría a esto el partido de iluminación aquí antes de que se apague la dinamita”.

Por lo anterior, esta será una oportunidad genial en la que podrán reunirse con líderes globales de la Blockchain, aparte de las docenas de eventos que se celebran con este objetivo. Entre los principales oradores de este año están: “Fred Smith de FedEx, Abigail Johnson de Fidelity, Twitter y Jack Dorsey de Square, presidente de la Comisión de Bolsa de Valores de EE. UU., Jay Clayton, y Andrew Yang, candidato presidencial de EE. UU”.

Durante el mes de mayo hubo una gran cantidad de actividades vinculados al sector, desde asociaciones y planes hasta proyectos pilotos e implementaciones a gran escala, entre algunas de las principales empresas del mundo colocando a la Blockchain como la herramienta más innovadora para las empresas.

Entre esos casos que en lo particular demuestran que el mes de mayo merece el apodo de “Mes de Blockchain” se cuentan:

Facebook admite de nuevo los anuncios criptográficos


Facebook anunció el 8 de mayo a través de una publicación de blog que está relajando su política sobre los anuncios relacionados con la criptomoneda, la tecnología Blockchain y los productos y servicios financieros. Por lo que ha desarrollado una relación muy divertida con la criptomoneda ya que el gigante de la tecnología se ha desplazado de un lado a otro en su prohibición de los anuncios criptográficos.

En otra reversión de su decisión, el cambio de política hace posible que surjan más negocios en los sectores mencionados y que promuevan su trabajo en la plataforma de redes sociales que tiene más de 2,3 billones de usuarios activos mensuales.

El propio Facebook ha permanecido notoriamente silencioso acerca de sus planes, pero un informe reciente de Bloomberg reveló que el proyecto en sí será una stablecoin. Sin duda, esta innovación tendría enormes implicaciones no solo en la industria de pagos, sino en todo el estado de Internet, tal como la conocemos.

Abra agrega miles de bancos.


Una de las compañías que está progresando rápidamente es Abra, esto gracias al esmero que colocado en su aplicación de billetera / inversión de criptomonedas, que ahora permite a los usuarios de la red conectar sus cuentas con miles de bancos de EE.UU. Si bien los usuarios de los estados Unidos y la Unión Europea han podido financiar sus billeteras mediante una transferencia bancaria, ahora con esta aplicación lograrán conectar directamente su banco.

Al mismo tiempo, los usuarios podrán retirar DGB, DOGE, DASH, BAT, NEO, ZEX, OMG, QTUM, VTC, ZEC, ZEC, GNT, STRAT, REP y SNT, igualmente con las otras monedas que ya están en la plataforma.

Los bancos centrales están abriendo nuevos caminos.


A fines de 2016, se predijo que un banco central importante probaría una moneda fiduciaria digital el próximo año, es decir 2017. Pero ninguno lo hizo, aunque los bancos centrales si exploraron el uso de la blockchain con más entusiasmo en los años sub siguientes, ninguno de ellos llevó a cabo un gran piloto.

No obstante, a fines de abril, el Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur anunciaron haber obtenido un gran éxito al completar un exchange en moneda digital utilizando blockchain. Si bien ambos habían estado experimentando con pagos internos, esto marcó el primer esfuerzo de este tipo, lo que significó una pequeña prueba para los dos bancos centrales y un gran salto para la banca central en su conjunto.

Fidelity para lanzar el comercio de criptografía pronto.


Otro grande de Wall Street está listo para entrar en criptos. Es el caso de Fidelity Investments, empresa líder en servicios financieros globales con sede en los Estados Unidos, ya que pronto comenzará a ofrecer características de comercio, compra y venta de Bitcoin como parte de sus productos y servicios.

A principios de este año, Fidelity Investments, una de las administradoras de activos más importantes del mundo, había iniciado servicios de custodia para almacenar Bitcoin. En una investigación de mercado, realizada por la compañía, halló que el 47% de los inversores institucionales consideran que vale la pena invertir en activos digitales.

FedEx comparte estrategia para la blockchain en logística.


Asimismo en abril, se organizó un gran evento el “Blockchain Revolution Global”, una conferencia centrada exclusivamente en la Blockchain empresarial. En cuya inauguración se mostraron una serie de eventos bien destacados, entre los más emocionantes se encontraban el CIO de FedEx, Rob Carter, y el Director Ejecutivo de FedEx Logistics, Richard Smith, que define el enfoque singularmente colaborativo y notablemente entusiasta de FedEx hacia la blockchain en el transporte.

“En lugar de centrarse en la ventaja competitiva, FedEx se centra en cómo podemos aprovechar nuestro liderazgo en la industria para fomentar la innovación y la colaboración entre nuestros pares”, informó Carter.

Ese mismo día, se presentaron el primer panel con líderes de los tres grandes, FedEx, DHL y UPS, para discutir la importancia de desarrollar estándares para la blockchain. Carter incluso pidió a los gobiernos que desempeñen un papel más activo en la ordenación de la cadena de bloques y en la construcción de esos estándares de la industria.

Pepsi mejora la eficiencia de los anuncios digitales en un piloto de blockchain.


En 2017, Pepsi se gastó más de $ 200 mil millones en publicidad digital en todo el mundo, pero la preocupación por el gasto excesivo ha provocado que estos le coloquen la mirada a ese gasto con el objetivo de hacerla más eficiente y estos disminuyan.

El gigante de los alimentos y bebidas PepsiCo dio sus primeros pasos en esta dirección utilizando la blockchain, y centrándose específicamente en esta aplicación del marketing digital que a menudo se pasa por alto. Los resultados del proyecto piloto de PepsiCo, el cual incorporó la cadena de bloques en su publicidad digital, demostraron algunos resultados notables, estableciendo una mejora calculada de un 28 por ciento en la eficiencia de la publicidad.

El piloto utilizó contratos inteligentes para conciliar datos de múltiples, así como fuentes en la cadena de suministro de publicidad de PepsiCo, creando una versión única de la verdad sobre la efectividad de un anuncio.
Esta transparencia debería ayudar a garantizar que PepsiCo solo pague los anuncios en entornos seguros, visibles y libres de fraudes publicitarios.

Starbucks avanza con el blockchain ‘bean-to-cup’


Han pasado casi tres años desde que Walmart e IBM realizaron su piloto innovador utilizando blockchain para rastrear carne de cerdo y mangos de la granja a la mesa en Hyperledger. (IBM ha anunciado posteriormente que tiene más de 130 redes de producción en operación).

Al proporcionar un único libro digital seguro para registrar información, la recopilación de datos sobre la procedencia de estos productos ahora lleva segundos, no semanas. Desde entonces, cientos de las compañías más grandes del mundo, desde la industria aeroespacial y los fabricantes de automóviles hasta los diamantes y la defensa, han comenzado a utilizar la blockchain para rastrear la fuente y rastrear la custodia de sus productos.

Ahora, la cadena de café más grande del mundo está utilizando blockchain para rastrear la fuente de cada taza de café. La semana pasada, Starbucks anunció su trabajo con el servicio de Blockchain Azure de Microsoft para permitir a los clientes rastrear el viaje de su café, desde uno de los 380.000 agricultores hasta el barista.

Se espera que el proyecto genere más confianza para los consumidores en la compra de café de Starbucks, al tiempo que genera recompensas financieras potenciales para los agricultores a lo largo de la cadena de suministro.

HTC presenta un nuevo teléfono con soporte de nodo completo de Bitcoin


El principal fabricante de teléfonos celulares HTC ha hecho un gran anuncio en la Conferencia de Magic Crypto de Nueva York esta semana. La empresa, a través de su director general descentralizado, Phil Chen, anunció que lanzará su nuevo teléfono que puede soportar la Blockchain completa de Bitcoin con un nodo completo.

El nuevo teléfono es una versión más barata y avanzada del anterior EXODUS 1, el primer teléfono de Blockchain que la compañía produjo y que se lanzó en 2018, expresó Chen. Según él, la mejora es contribuir a mantener la integridad de la red de Bitcoin ya que los nodos más completos significan una red más saludable. Aunque esto puede parecer una gran tarea para un dispositivo móvil, él cree que los teléfonos son muy capaces de hacerlo.

La Blockchain de bitcoin es de unos 200 [gigabytes], y está creciendo en alrededor de 60 conciertos por año. Y esos números son razonables para mantener en un teléfono inteligente. Imagina el iPod con 256 conciertos … por supuesto, el fanático de la música quiere mantener toda la biblioteca de música, pero el fanático de los cifrados quiere mantener toda la Blockchain de bitcoin”, indicó Chen.

Aunque también es un teléfono blockchain, el EXODUS 1 solo era capaz de almacenar claves privadas para asegurar los activos digitales de los usuarios, pero no poseía la capacidad que tiene el primero de ellos. Además de ejecutar el nodo completo de Bitcoin, Chen comentó que un nodo ligero de Ethereum también podría ser compatible con el teléfono dependiendo de sus especificaciones, aunque la compañía no lo está considerando en este momento.

JP Morgan renueva Quorum


JP Morgan Chase ha renovado su plataforma de blockchain, Quorum, en gran medida, luego de que el gigante bancario anunciara una nueva asociación con Microsoft Azure Blockchain.

Los socios han remodelado silenciosamente la plataforma en los últimos seis meses para mejorar las funciones de seguridad y hacerla más accesible a una gran variedad de empresas. Con esta nueva asociación, JP Morgan ha sentado las bases para una posible escisión del banco.

Con 220 bancos inscritos en la red de información interbancaria de JP Morgan y proyectos masivos como la plataforma de comercio de energía Vakt que ya se está ejecutando en Quorum, este reciente anuncio le ha dado nueva vida al proyecto blockchain del banco.

VW comienza a utilizar blockchain para obtener cobalto.


El sector automotriz ha sido el punto focal de la innovación en todo, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta el Internet of Things. En abril, el mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen, anunció un primer paso crucial en el ecosistema de la Blockchain

Trabajando con IBM, VW se unirá a otros como Ford Motor Company para rastrear la fuente de cobalto usando la blockchain. Esto con la esperanza des asegurar que el cobalto que se usa en las baterías de sus autos se extraiga usando solo prácticas laborales éticas.

Amazon lanza el servicio Managed Blockchain


Para no ser superado por un conglomerado digital que ingresa al espacio de la Blockchain, Amazon Web Services recientemente hizo que su Blockchain estuviera generalmente disponible. El producto esencialmente permite a las empresas conectar varias cuentas de AWS como nodos en su propia red de blockchain, mientras que Amazon supervisa las diversas configuraciones de red y software necesarias para administrar y mantener la red.

El proceso para construir una red de blockchain es actualmente bastante arduo, lo que ha limitado muchas aplicaciones de blockchain a grandes empresas. Este nuevo servicio podría tener un profundo impacto en las pequeñas y medianas empresas que buscan aprovechar blockchain para mejorar la velocidad de sus transacciones.

Microsoft presenta el servicio completo de blockchain de Azure


La misma semana en que Amazon mostró su Blockchain administrada, Microsoft respondió con la presentación de su servicio completo de Blockchain de Azure. El nuevo servicio permite a las empresas y desarrolladores crear su propia Blockchain con permiso a través del Portal de Azure.

Tan solo unos días después, Microsoft fue un paso más allá, y suministró un conjunto de herramientas para que los desarrolladores de Azure puedan crear aplicaciones de Blockchain en la Blockchain Ethereum. También anunció asociaciones con dos de las marcas más grandes del mundo, Starbucks y JP Morgan, por lo que podemos esperar que este servicio logre generar un gran revuelo.

Cosmos lanza el ‘Internet de Blockchains’.


Quizás los mayores desafíos para las Blockchain en las empresas, particularmente las Blockchains públicas como bitcoin y ethereum, han sido las capacidades para estas escalar y realizar transacciones entre diferentes redes de blockchain. Es así como en medio de mucha fanfarria en abril, la plataforma de blockchain Cosmos finalmente lanzó su token nativo, ATOM, destinado a superar los problemas de escalabilidad e interoperabilidad asociados con la tecnología de blockchain.

El exchange de criptografía más grande del mundo, Binance, le proporcionó un espaldarazo a ATOM, como un voto de confianza que no se ve a menudo en la criptografía, al agregar esta moneda a su intercambio, sin que Cosmos haya solicitado se incluida en la lista. Seguro Cosmos sea el gran tema de discusión en la semana de la blockchain de Nueva York.

Esta lista de actividades de algunas de las marcas más grandes del mundo es notable, pero quizás más notable es que está lejos de ser absoluta.

Ahora, con el precio del bitcoin cerca de los $ 8.000 y subiendo constantemente, creemos que la fuerte corrección del mercado de 2018 no hizo nada para obstaculizar la adopción general de Blockchain entre las grandes empresas. Por el contrario, hemos visto más actividad entre las empresas en el último mes que en todo el año 2017.

¿Logramos disipar todas las dudas de que este es el mejor año de la Blockchain?