10 predicciones del futuro de la Blockchain

0

Bitcoin y otras criptomonedas han sido un tema que ha extremadamente a la moda, por sobre todo este año, con especulaciones tanto positivas como negativas de un sin fin de expertos de muchos campos diferentes que no tienen nada que ver con la informática o la computación, porque seamos sinceros no importa el hype, en los últimos tiempos ha revolucionado la economía, las finanzas y hasta la salud. A pesar del creciente interés en las criptomonedas y por ende la tecnología subyacente, la Blockchain, las nuevas empresas de criptografía no han tenido un éxito abrumador, como la mayoría puede pensar; de hecho, TechCrunch informó que más de 1.000 proyectos en criptomonedas ya están muertos, incluso antes de empezar.

Al igual que la burbuja de la Internet o la “Dot Com” de finales de los años 90 y principios de los 2000, muchos expertos creen que estas Startup fallidas son simplemente parte del ciclo natural de “auge y caída”, y la cadena de bloques apenas comienza a encontrar su base en el sistema económico mundial.

 

¿Entonces cuales son las predicciones que más tienen sentido?


  1. Modelos de datos distribuidos, esparcidos por todo el mundo.

La tecnología Blockchain ha resaltado un aspecto crítico de la forma en que los datos serán manejados en las próximas décadas, y en ese mundo los datos se distribuirán cada vez más. Cualquier solución para los problemas de datos de la próxima generación debe comprender este hecho y planificar “el cómo” se distribuirán la data entre muchas zonas geográficas e incluso tener sus centros de datos e instalaciones en la nube.

  1. Sistemas gubernamentales basados en los Ledgers (DLT)

La tecnología de contabilidad distribuida o mejor conocido como Ledgers, ha llegado al mundo empresarial para quedarse. Dubái se ha comprometido en reemplazar todos los sistemas gubernamentales posibles, con estructuras digitales basadas en la tecnología DLT para 2020, lo que indica que los Ledgers simplemente crecerán con el tiempo.

Si bien, la transición de un sistema basado en físico, el papel, a digital, ha estado en marcha durante mucho tiempo, los Ledgers proporciona la confianza subyacente, la inmutabilidad y la trasparencia que estos sistemas necesitan desesperadamente.

  1. Normalización y colaboración

Una de las áreas de avance dentro de la tecnología Blockchain será la estandarización de la interoperabilidad entre las diferentes cadena de bloques de las numerosas compañías que hoy las están instalando dentro de sus sistemas.

Si bien es inevitable que haya tantas Blockchain como propósitos comerciales existan, se obtendrán verdaderos beneficios para el consumidor o empresa, cuando todos sean capaces de colaborar en un estándar abierto.

  1. Una creciente necesidad al respaldo criptográfico

El dinero, independientemente si es físico o digital, necesita un respaldo confiable. Cuando no hay partes de confianza que manejen las transacciones, entonces un libro mayor distribuido o (DLT) se vuelve la clave. Sin embargo, si ya una criptomoneda es una moneda oficial en el futuro, entonces ya tendrá construida dentro de ella estos sistemas de confiabilidad, que garantiza la integridad transaccional y la negativa a la manipulación de estos datos, pero, esto es tema para otra lectura.

  1. Un ecosistema con muchas DLT especializadas

A medida que calibramos y confirmamos los casos de uso de Blockchain de calidad industrial, como el intercambio de información médica y el uso dentro de la cadena suministros, por nombrar algunos ejemplos, es muy probable que terminemos con un ecosistema de cadena de bloques de servicios públicos en paralelo, que dentro de Bitcoin.es esperamos que cumplan también la predicción 3.

  1. Máxima transparencia en todas las industrias.

La estructura de la red Blockchain se construye literalmente como un libro de contabilidad que asegura la privacidad completa y el control de todos los datos ahí almacenados. Cualquier cambio dentro de estas cadenas de bloques son totalmente transparentes y accesibles para el público que desee conocerlo. El uso de un único libro digital y que sea disponible para todo el público hará que sea más fácil detectar los intentos de pirateo, el tiempo que reduce el desorden asociado con los sistemas de múltiples libros contables, o centros de datos.

  1. Medidas de seguridad

Hay una cantidad de empresas que están invirtiendo en la construcción de herramientas y plataformas basadas en la Blockchain para la verificación de identidad, otras medidas de seguridad, contratos, pagos y más. Pero desgraciadamente en la actualidad se están llevando todos los flashes mundiales las industrias que están utilizando el poderoso potencial de la cadena de bloques dentro del sector financiero.

  1. Negociación y comercios autónomos

La tecnología está progresando activamente. Después de las bases para el consenso distribuido y el intercambio de valores, ya vemos los primeros pasos hacia los datos distribuidos de forma extremadamente segura y los estándares comunes, antes mencionados. Esto abre la oportunidad para que la negociación y el comercio sean autónomos entre las aplicaciones, lo que puede hacer que los mercados sean más eficientes.

  1. Las criptomonedas pasaran a un ciclo de “productos normales”

La inmensa y perceptible volatilidad de la cripto – burbuja no significa que la industria no sea digna. La gente se emociona sólo porque ven un gran potencial en un producto o servicio, y esto es lo que tienen las criptomonedas y veremos como será explotado en los siguientes años, simplemente lleva tiempo, como lo hacen todas las cosas buenas en la vida.

  1. Creciente madurez y fuerza de las cadenas de bloques.

 A medida que al tecnología Blockchain admite muchas soluciones, no sólo las criptomonedas, sino también aplicaciones empresariales, esta madura y ya hoy en día estamos viendo el valor real de la Blockchain.

El impacto de la tecnología de contabilidad distribuida puede ser mayor de lo todos esperamos, tiene el potencial de cambiar la economía, los negocios y la sociedad, y apenas estamos empezando a arañar la superficie del potencial de la Blockchain, hay que esperar que madure y nos siga sorprendiendo, pues llevará a la raza humana un escalón más lejos de su lucha por innovar cada día más.