InicioNoticiasEspaña reduce el nivel de fraude digital en un 35% según TransUnión

España reduce el nivel de fraude digital en un 35% según TransUnión

La agencia estadounidense TransUnion ha lanzado un estudio en el que se destaca a España como uno de los países que más ha disminuido el fraude digital. Un 35% ha conseguido reducir el país en cuanto a nivel de fraude, sin embargo, en el resto del mundo este se ha multiplicado por dos.

TransUnion es una agencia estadounidense de informes crediticios, dedicada al análisis y recopilación de la información sobre más de mil millones de consumidores. Estos han publicado su último informe trimestral enfocado en la tendencia del fraude tras el confinamiento por el Covid-19.

El informe revela que en cuanto al fraude online, los ciberdelincuentes han cambiado la tendencia que se estableció durante el confinamiento. Los atacantes han cambiado su objetivo principal, las empresas ya no son la prioridad, ahora los usuarios individuales son los principales afectados por timos y fraudes, principalmente enfocados con el Covid-19.

En el estudio también podemos ver datos relacionados con España en concreto. El más llamativo puede ser que desde el el inicio de la pandemia hasta el fin del confinamiento, el fraude en contra de empresas en España se redujo un 35%.

En general, el fraude en contra de empresa ha disminuido, sin embargo esto no quiere decir que no se viese aumentado durante determinada etapas de la pandemia. En la fase 2 de la desescalada, España se tuvo un 95% más de fraude en comparación a la media mundial lo que se traduce en un 45% mayor a la media europea. Otro dato llamativo es que durante el primer trimestre del año, el fraude contra empresas creció un 61% en España.

Publicidad

En la actualidad, este tipo de ataques o timos han descendido de forma notoria. Los timadores han decidido enfocarse en los usuarios individuales ya que es más sencillo que el ataque tenga éxito. Los métodos más usuales son el «phishing» o el robo de credenciales, como sucede en plataformas como Youtube.

Dejando un poco de lado el entorno español, el estudio también introduce que el porcentaje de transacciones fraudulentas en contra de empresas, en todo el mundo, disminuyo un 9% entre la fase 1 y la fase 2 del confinamiento. Este descenso se debe al concienciamiento por parte de las propias empresas. Muchos negocios se vieron forzados a adaptarse a un servicio online para seguir produciendo, este cambio se realizó a marchas forzadas y sin tomar las precauciones necesarias. Esto es algo que los hackers supieron aprovechar hasta que se percataron de que las compañías ya se habían adaptado a un modelo mucho más seguro de negocio.

Los datos de TransUnión

TransUnión basa sus estudios en la recopilación de millones de operaciones realizadas. Estas operaciones se sacan de unas 40.000 páginas web y un numero incierto de Apps, que trabajan por lo general en Android.

Para realizar su último estadio en cuestión, se analizaron operaciones de dos diferentes etapas.

  • Fase 1: periodo entendido entre el 11 de marzo hasta el 18 de mayo, inicio de la pandemia y primeras restricciones.
  • Fase 2: periodo entendido entre el 19 de mayo y 25 de julio, fin del confinamiento y reapertura de negocios.

Los datos recogidos por TransUnión finalmente han colocado a España en el puesto número 72, entre los países con mayor tasa de operaciones fraudulentas en la fase 2. Esto deja a a España entre los países con más actividad fraudulenta de tipo, sin embargo está lejos del nivel de Kazajstán, Grecia y Chipre los cueles encabezan la lista de países con mayor nivel de operaciones sospechosas realizadas con éxito durante la fase 2.

TransUnión también se encarga de destacar que el fraude online es un problema muy serio para el consumidor. En otro estudio realizado a más de 8.200 personas adultas de todo el mundo, el 32% afirma haberse visto amenazado por un fraude online relacionado con el Covid-19.

Seguir leyendo acerca de porqué una ONG se vio obligada a lanzar un boletín de alerta para advertir acerca de la estafas crypto, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img